coronavirus

Fernando Simón aconseja sobre la eliminación de la mascarilla en el transporte público

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reflexionado sobre la mascarilla en el transporte público

📍 Cómo afecta a España la nueva ola de Covid: ¿Volverán las mascarillas?

👉 Test de covid y gripe: cuánto tiempo tarda en salir el resultado

ondacero.es

Madrid | 21.10.2022 21:17 (Publicado 21.10.2022 21:07)

Fernando Simón aconseja sobre la eliminación de la mascarilla en el transporte público
Fernando Simón aconseja sobre la eliminación de la mascarilla en el transporte público | EUROPA PRESS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado su opinión sobre la mascarilla en el transporte público. En las últimas semanas estamos asistiendo a un aumento de contagios que Simón cifra en un 10 por ciento más, aunque recalca esta subida es muy inferior a la que están experimentando otros países de Europa.

Las próximas semanas serán decisivas para establecer una línea de actuación. Considera que en caso de que los casos sigan aumentando y lo hagan de forma más agresiva habrá que "valorar, al menos, no sé si imposiciones, pero si recomendaciones para aplicar algunas otras medidas". En ese sentido, vuelve a incidir en que la vacuna para los grupos más vulnerables sigue siendo la medida más eficaz para evitar la enfermedad grave.

En cuanto a la mascarilla en el transporte público considera que no es el momento de retirarla en este contexto de subida de contagios: "No pasa nada por esperar un poquito a ver cómo evoluciona la enfermedad".

Sobre la mascarilla en el transporte público

Simón sobre la mascarilla en el transporte por el Covid-19: "No pasa nada por esperar un poquito". "Viendo la evolución se tendrá que valorar si eliminamos ya la última medida que nos queda, sabiendo que no se está cumpliendo al cien por cien, por lo menos tenemos el enganche en caso de que sea necesario", ha remarcado.

En el mismo sentido, ya se pronunció hace unas fechas cuando recalcó que "siendo el transporte público el único lugar donde se exige, podemos mantener la exigencia de usar la mascarilla, y más cuando esperamos un incremento de la transmisión en las próximas semanas. La ponencia de alertas piensa que es mejor mantenerla durante un tiempo hasta ver como revoluciona la pandemia". Además, explicó que la principal diferencia del transporte público con otros lugares en los que hay aglomeraciones, es que el primero, muchas personas tienen que cogerlo obligatoriamente, mientras que un concierto por ejemplo, se puede elegir no ir.