RENFE

El AVE de Renfe llega a Francia con rutas desde Madrid y Barcelona

Las rutas del AVE en Francia se inician el 13 de julio con la conexión Barcelona-Lyon y el 28 con Madrid-Marsella.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2023 17:36

AVE de Renfe, Foto de archivo
AVE de Renfe, Foto de archivo | Europa Press

Las rutas del tren se iniciarán el próximo 13 de julio con la conexión entre Barcelona-Lyon y el 28 con Madrid-Marsella, aunque los billetes se pueden comprar a partir de este miércoles.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, junto con la responsable de servicios internacionales de AVE Renfe en Francia, Susana Lozano, ha explicado el proceso de operación en este país en el acto de presentación. La conexión Barcelona-Lyon tendrá parada en Girona, Figueres, Perpignan, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes y Valence. La ruta Madrid- Marsella parará en las estaciones de Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres, Perpignan, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix-en-Provence.

Según ha comentado Blanco Renfe tiene "vocación de permanencia en Francia" y su objetivo es ser un operador de referencia internacional a nivel europeo y mundial. Ha añadido que el próximo fin de la compañía es la conexión de Barcelona y Marsella con París, que está prevista para verano de 2024. Por su parte, Susana Lozano ha explicado que Renfe operará en Francia con "un producto de alta velocidad, con todos los atributos que tiene" y con la voluntad de competir con la francesa SNCF. A partir del 1 de octubre se prevé ofrecer 9.700 plazas semanales con una oferta de lanzamiento de precios entre 9 y 29 euros por viaje.

Un momento "muy importante"

Raül Blanco considera que es un momento "muy importante" para Renfe por la liberalización del mercado ferroviario de alta velocidad iniciada en 2020. Ha comentado además que hasta el momento no han tenido ningún problema con el proceso de certificación para estas dos rutas y que es "razonable" pensar que se pueden conseguir los permisos en el plazo de un año. Blanco ha definido el proceso como "complejo" y antes la pregunta de si España es un país más abierto que Francia, ha respondido que "la competencia es buena", aunque lamenta que en el resto de países no se aplique el mismo baremos de apertura.