CRISIS SANITARIA

El peligro de fumar en las terrazas con el Covid: puede esparcir hasta 8 metros de distancia el virus

Los neumólogos aseguran que fumar en las terrazas puede esparcir el coronavirus hasta ocho metros de distancia.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.01.2022 13:23

Una mujer fumando en una terraza
Una mujer fumando en una terraza | Agencia EFE

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido de que fumar en las terrazas ayuda a esparcir el coronavirus más metros, por lo que no sería suficiente con la distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros, en algunos casos. Es decir, alegan que el humo de los cigarros propicia la expansión del Covid-19, por lo que fumar en las terrazas supone un riesgo para trabajadores de la hostelería como para los clientes.

En concreto, los neumólogos aseguran que cuando una persona fuma en una terraza, el humo facilita que el coronavirus se esparza hasta ocho metros de distancia. Aunque también alertan de que también se pueden originar otras enfermedades asociadas al tabaco, la cardiopatía isquémica, neoplasias o exacerbaciones de enfermedades respiratorias crónicas, entre los fumadores pasivos, especialmente en niños y mujeres embarazadas.

Esto supone que "la presencia de una historia de tabaquismo aumenta en un 79 % más las posibilidades de necesitar ingreso en UCI o de morirse y en un 96 % de desarrollar COVID-19 grave". Y recalcan que "el contagio del virus SARS CoV2 se produce por aerosoles al respirar siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros".

Piden prohibir fumar de manera permanente en las terrazas

Ante la próxima aprobación del Decreto sobre tabaquismo pasivo y terrazas, SEPAR remitió al Ministerio de Sanidad cinco medidas "irrenunciables" para que se incluyan en la Ley Antitabaco vigente. Entre ellas se encuentra la prohibición de fumar en las terrazas, incluidos cigarros electrónicos.

Una medida que creen necesario que se aplique para siempre, no solamente durante la época del coronavirus. "Esta medida no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias", dicen

60.000 personas mueren al año en España por el tabaco

Asimismo, han matizado que cada año, en España mueren 60.000 personas a causa del tabaco, de las cuales, 22.000 son debidas al tabaquismo pasivo.

Aumenta la contaminación por tabaco en las terrazas

Por otra parte, la SEPAR reconocen que ha habido un aumento notable de la contaminación del aire en las terrazas a causa del humo del tabaco, durante los últimos años. El porcentaje de tóxicos del tabaco en estos espacios que oscila entre un 30 y un 50 % por cada persona que fuma en las terrazas.

De hecho, explican que los gases y partículas nocivas del tabaco no solo procede del humo expulsado con cada exhalación, sino también de las colillas o de la mezcla de estos tóxicos procedentes del fumador con gases de la atmósfera.

Los agentes químicos permanecen al menos 10 minutos tras finalizar el último cigarrillo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica declara "estos agentes químicos se mantienen en el tiempo, pues se adhieren a la ropa, objetos u otras instalaciones de las terrazas, e incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo".