CÓMO COMBATIR EL CALOR

Ola de calor: formas de mantener la casa fría sin utilizar el aire acondicionado

El calor ya ha llegado a España, con altas temperaturas que se acercan a los valores del verano. Conoce aquí trucos para mantener la casa fría sin el aire acondicionado.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 11:58

Ola de calor: formas de mantener la casa fría sin utilizar el aire acondicionado
Fotografía de archivo de un ventilador con el Sol de fondo. | Pixabay

Con la llegada de mayo, las altas temperaturas han llegado para quedarse. Algunos termómetros marcarán 38 grados esta semana, al dar paso a la recta final del mes y la cercanía del verano.

Los aparatos de aire acondicionado son los más utilizados en estas fechas del año, aunque también existen varios trucos para tratar de mantener frío el hogar pese a las altas temperaturas.

Cómo mantener la casa fría sin aire acondicionado

No hay rival para el aire acondicionado, aunque hay otras maneras de luchar contra el calor.

La entrada de calor en casa

El uso de cortinas, toldos o las persianas puede impedir la entrada de calor en el hogar, puesto que la mayoría suelen contener tejidos ligeros y colores de tonalidad clara que lo mantienen a raya.

Ventilar a primera hora del día

Ventilar la casa, sobre todo a primera hora del día, es muy importante para combatir el calor. A esas horas, el ambiente es más fresco y se puede aprovechar la corriente en distintos lugares del hogar.

Ventilador

Parece una obviedad, pero el ventilador es el mayor aliado contra el calor más allá del aire acondicionado. Consume menos y remueve el aire para lograr una sensación de mayor fresco en casa.

Menor uso de luces, aparatos o electrodomésticos

La luz y el uso de determinados aparatos eléctricos, incluidos electrodomésticos, traen más calor al hogar y conviene moderar su uso, sobre todo en las horas centrales del día en las que dominan las altas temperaturas.

Hidratación

La hidratación es fundamental para combatir el calor y también lo es en casa. Frutas de la temporada como la sandía, el melón o las ciruelas también ayudan a mantenerse fresco tras la comida.

Consejos de Sanidad contra las olas de calor

El Ministerio de Sanidad advierte de que el calor no afecta a todas las personas por igual y explica que las personas mayores, los enfermos, los niños menores de cuatro años o las personas con sobrepreso tienen más riesgo de sufrir durante los días que dure una ola de calor como esta.

Por ello, ofrecen consejos como:

  • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed y evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o café.
  • Permanecer en lugares frescos.
  • Bajar las persianas para que el sol no entre directamente.
  • Hacer comidas ligeras como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.
  • Evitar las actividades exteriores durante las horas más calurosas del día.
  • Usar ropa ligera y de color claro.