SUCESOS

Un hombre muerto y 19 heridos en un incendio en una residencia en Zaragoza

El incendio se ha producido sobre las 23:00 horas y las causas continúan investigándose. 45 personas han tenido que ser desalojadas debido al humo.

Agencias | Nerea Pardillo

Madrid |

Servicios de emergencias trabajan en el exterior de la residencia
Servicios de emergencias trabajan en el exterior de la residencia | Marcos Cebrián / Europa Press

Un hombre de 93 años ha muerto y otras 19 personas han resultado heridas tras el incendio en la residencia de ancianos DomusVi Zalfonada en Zaragoza, tal y como han informado fuentes del ayuntamiento de la capital aragonesa. Las causas están siendo investigadas en estos momentos.

El incendio ha sido originado tras una explosión en la planta baja -en la que se encontraba el hombre muerto- alrededor de las 23:00 horas, cuando los Bomberos de Zaragoza recibieron el aviso. En torno a la 1:00, las 19 personas heridas fueron trasladadas hacia diferentes hospitales: Miguel Servet, Clínico, Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia.

Debido a la gran cantidad de humo que se ha producido, unas 45 personas han sido desalojadas, si bien el humo no ha afectado a las otras dos plantas de la residencia. Desde el primer momento han participado de manera conjunta dotaciones de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios, según la Jefatura Superior de Policía.

Una puerta cortafuegos ha evitado que el humo se propagara por las otras plantas de la residencia

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado la muerte del anciano de 93 años y ha explicado que el incendio ha comenzado en la habitación del hombre, en la que también había otra persona que sí pudo salir para salvar su vida. El fallecido no pudo debido a sus condiciones físicas.

Chueca también ha destacado la rapidez de los efectivos que acudieron al lugar en minutos. La alcaldesa ha acudido hasta el lugar junto con la consejera del Gobierno de Aragón Carmen Susín, que ha indicado que una puerta cortafuegos evitó que el humo llegara a más zonas de la residencia.

Por otro lado, fuentes del Gobierno de Aragón han señalado que tres de los residentes serán reubicados en esa misma residencia, en zonas no afectadas; cuatro han sido acogidos por sus familiares; y 21 han sido trasladados a otras residencias de la ciudad.

Así, la consejera ha apuntado que las 19 personas trasladadas a centros hospitalarios tienen un carácter leve o moderado. La residencia DomusVi Zalfonada tiene capacidad para 150 personas, pero en el momento de los hechos había 132 residentes.

Es el segundo incendio en una residencia de ancianos en la provincia de Zaragoza en menos de un año. En noviembre de 2024 murieron 10 personas y otras dos resultaron heridas de gravedad en una residencia de Villafranca de Ebro.