En el Barranco de Hoyos

Hallan muerto a un matrimonio y dos hijos que practicaban barranquismo en el Valle del Jerte

El matrimonio estaba haciendo barranquismo junto con sus tres hijos. Han fallecido dos de ellos, además de la pareja, mientras que el tercero está siendo atendidos y se encuentra herido leve. Se han visto sorprendidos por una rápida crecida del río tras las últimas precipitaciones registradas.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2017 14:41

Una persona hace barranquismo
Una persona hace barranquismo | EFE

Un padre, una madre y dos de sus hijos han fallecido en el barranco de Hoyos (Jerte, Cáceres) cuando practicaban barranquismo, tras verse sorprendidos por una rápida crecida del río tras las últimas precipitaciones registradas.

La familia, los padres y sus tres hijos, practicaba barranquismo en una zona de iniciación de este deporte, sin aparente peligro y acompañada de un monitor, ha explicado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Al parecer, una tromba de agua les ha hecho caer desde el lugar en el que se encontraban y les ha arrastrado, circunstancia de la que ha alertado el monitor, que no ha sufrido heridas.

A raíz de ese momento, el Centro 112 de Emergencias activó un plan de búsqueda y localización en el que han intervenido miembros de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, buceadores, efectivos sanitarios y un helicóptero.

Este dispositivo ha permitido localizar en un primer momento a los tres menores, dos niñas de 9 y 11 años, y un niño de 6 años. A las dos primeras se les ha practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero los médicos no han podido recuperar sus constantes vitales y han fallecido.

El menor de la familia, que presentaba heridas leves, ha sido remitido al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, al que se han desplazado familiares cercanos.

Posteriormente, han sido localizados los cadáveres de los padres por los efectivos de salvamento.

El Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura tenía activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las comarcas de Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, La Siberia y zona norte de la provincia de Cáceres, donde su ubica el municipio de Jerte.

De hecho, esta zona norte cacereña ha registrado intensas lluvias, entre 34 y 52 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Tornavacas, distante unos diez kilómetros, habían caído hasta las cuatro de la tarde 52,2 litros por metro cuadrado, y en Garganta la Olla, a unos 40 kilómetros, 33,8 litros hasta las 13:00 horas.

Los cuatro cadáveres han sido remitidos al Consultorio Médico de Jerte, donde se ha establecido el punto de asistencia y coordinación, para posteriormente ser trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cáceres.

El alcalde de Jerte, Gabriel Iglesias, ha calificado el hecho de "tragedia tremenda" y la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha dicho que "hoy, lamentablemente, hablamos de vidas humanas", en alusión a la inundación de lodo y agua que registró ayer Valverde de la Vera, donde no hubo daños personales pero sí materiales.

El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de estas cuatro personas, pues todas ellas son miembros de una familia que residía en esta localidad pacense.

En declaraciones a los medios, el alcalde, José Luis Quintana, ha manifestado que los fallecidos son personas muy conocidas en la localidad, cuyas familias regentan una empresa y una farmacia.

"Eran aficionados a este tipo de actividades", ha dicho Quintana, en referencia al deporte del barranquismo, motivo por el que se habían desplazado a Jerte, un pueblo próximo a Navaconcejo donde la familia estaba alojada en un establecimiento rural.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que se ha desplazado a la zona, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de la familia.

Asimismo, los cuatro partidos con representación en la Cámara legislativa extremeña (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han mostrado su pesar por la muerte de estas cuatro personas y, en sendas notas de prensa, han trasladado su pésame a familiares y amigos de la familia.

Además, los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE extremeño han suspendido los actos programados con motivo del proceso de primarias.

Los equipos de Guillermo Fernández Vara, Eva Pérez y Enrique Pérez, ha informado en nota de prensa de esta decisión, al tiempo que trasladan su pesar a familiares y amigos ante esta tragedia.