Fronteras del Conocimiento

Mojica, Charpentier y Doudna, premios BBVA por crear la edición genética

La Fundación BBVA ha otorgado el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina a Francisco Mojica, Emmanuel Charpentier y Jennifer Doudna por crear la revolucionaria técnica de edición genética denominada CRISP/Cas 9, capaz de cortar y pegar secuencias de ADN.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2017 11:47

Francisco Mojica, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna
Francisco Mojica, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna | ondacero.es

La técnica, inspirada en el sistema inmunológico de las bacterias y en cómo éstas se defienden de los virus, fue descubierta por el profesor español Francisco Martínez Mojica, y posteriormente, Charpentier y Doudna demostraron que tenía un uso potencial como herramienta universal de edición genómica.

Además, esta técnica de edición del genoma recorta -meses e incluso años- el tiempo necesario hasta ahora para alterar el ADN a voluntad, por lo que muchos se han referido a ella como la democratización de la edición genética que ha colocado esta tecnología al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.

Para Mojica, este premio es "un reconocimiento a la investigación básica más pura que existe", que además permitirá curar enfermedades genéticas y que ha abierto la puerta a futuras terapias capaces de combatir trastornos como el cáncer o el sida.