INFORME DE EDUCO

Un millón de niños en riesgo de pobreza no va a tener acceso a las becas comedor en este curso

El 27,8% de la población infantil en España se encuentra en situación de pobreza, pero solo el 13% se beneficia de las becas comedor.

ondacero.es

Madrid | 05.09.2023 17:25

Un millón de niños en riesgo de pobreza no va a tener acceso a las becas comedor en este curso
Imagen de un comedor escolar | Europa Press / Ayuntamiento de Alcobendas

La asociación Educo ha denunciado que, para este nuevo curso 2023-2024 que arranca en septiembre en España, hay un millón de niños en riesgo de pobreza que no va a tener acceso a las becas comedor. Asimismo, insiste en la disparidad de criterios de las comunidades autónomas para poder acceder a esas ayudas y que dejan fuera a muchos menores vulnerables.

Destacan que es uno de los motivos de que estos niños vulnerables se queden sin la beca, la disparidad de criterios sobre la pobreza frente a los de la Unión Europea depende de cada comunidad ser o no suficientemente pobres para recibirla.

Por eso, Educo pide que todas las autonomías se adapten a los criterios que establece elInstituto Nacional de Estadística (INE) y se añade también la burocracia de papeles para las solicitudes. Ya que en total, 27,8% de la población infantil en España se encuentra en situación de pobreza, aunque únicamente un 13% de esta infancia recibe las becas comedor.

Tenemos que tener claro que garantizar esta comida diaria, saludable y completa es principal

La directora de Educo, Pilar Orenes, defiende que "tenemos que tener claro y a asumir el problema que tenemos como país de la pobreza infantil y del porcentaje de niños y niñas que están en esta situación de exclusión. Tenemos que tener claro que garantizar esta comida diaria, saludable y completa es principal". Según Orenes, la "descompensación" se produce por un sistema que "no está bien orientado".

Otra denuncia de Educo es que se obligue a las familias a adelantar el dinero de las becas comedor mientras llega el dinero, porque es un esfuerzo que muchas familias no pueden realizar.

Pide garantizar la gratuidad de las ayudas

Por ello, recalca la necesidad de que todas las comunidades autónomas otorguen el total de las ayudas, garantizando la gratuidad, para los niños cuyas familias vivan bajo el umbral de la pobreza marcado por el INE.

"El copago de la beca comedor, por ínfimo que sea, supone un gasto que para familias que viven bajo el umbral de pobreza para las que vivir o llegar a fin de mes es toda una heroicidad", indican desde Educo.