NUTRICIÓN

Los mejores alimentos y bebidas para luchar contra la resaca

Descubre el listado con los alimentos más adecuados para combatir los rigores del día post-fiesta

Patricia Camacho

Madrid | 17.08.2022 10:43

Los mejores alimentos y bebidas para luchar contra la resaca
Los mejores alimentos y bebidas para luchar contra la resaca | Pexels

La resaca se refiere al estado de malestar físico y mental que se produce después de la ingesta de gran cantidad de alcohol. Los síntomas pueden incluir: ansiedad, debilidad, deshidratación, dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, mareos, náuseas, temblores, y un ritmo cardíaco alto, entre otros efectos.

La duración de esta reacción gira en torno a las 24 horas y a pesar de que no existe una cura conocida varios alimentos y bebidas pueden aliviar sus síntomas. Estos son algunos de ellos:

Agua

El alcohol es diurético, por lo que hace que orines con más frecuencia, produciendo una mayor pérdida de agua. Consumir este líquido puede poner fin a la deshidratación.

Aguacate

Comer aguacate después de ingerir altas cantidades de alcohol puede ayudar a elevar los niveles bajos de potasio; debido al consumo de alcohol y la deshidratación. Es más, investigaciones muestran que los aguacates contienen compuestos que protegen contra lesiones al hígado.

Avena

Este alimento contiene muchos de los nutrientes que el alcohol agota del cuerpo. Además, posee carbohidratos que proporcionan una liberación lenta y constante de azúcar en la sangre, así como beta-glucanos, unas fibras antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación asociada con una resaca.

Consumir avena puede ayudar con la ansiedad y la fatiga, efectos relacionados al consumo de altas cantidades de alcohol.

Espárragos

Los espárragos son capaces de duplicar la eficacia de ciertas enzimas que ayudan a descomponer el alcohol y también protegen las células hepáticas del daño.

Espinacas

Las espinacas son ricas en ácido fólico, un nutriente que se puede agotar ante el excesivo consumo de alcohol. A su vez, cuidan y refuerzan el hígado.

Fruta

Hay frutas que cuentan con grandes cantidades de azúcar, las cuales nos ayudarán a eliminar rápidamente el alcohol contenido en el organismo. Por ejemplo, las bananas son especialmente ricas en potasio y pueden ayudar a reponer las reservas de tu cuerpo. Por otro lado, las sandías son ricas en L-citrulina, un nutriente que puede aumentar el flujo de sangre.

Asimismo, las naranjas tienen un alto poder desinfectante y depurativo, por lo tanto, nos ayudarán a limpiar el hígado y los riñones. Además, cuentan con poder diurético y son ricas en vitamina C, lo que puede evitar que tu cuerpo pierda glutatión, un antioxidante que ayuda a eliminar el alcohol del cuerpo y, a menudo, disminuye cuando se consume alcohol.

Huevos

Los huevos son una buena fuente de nutrientes y contienen proteínas simples que son suaves para el estómago, algo fundamental para ayudar con las náuseas y el malestar digestivo. También son ricos en cisteína, un aminoácido que el cuerpo utiliza para producir el glutatión antioxidante.

Jengibre

El jengibre calma las náuseas, actúa como antiinflamatorio y elimina el malestar estomacal, uno de los síntomas más característicos de la resaca.

Salmón

Beber alcohol puede aumentar la cantidad de compuestos que causan inflamación en el cuerpo, por lo que comer salmón puede ser una buena forma de aliviar los síntomas, puesto que es rico en omega-3 y contiene vitaminas como la B6 y la B12, fundamentales para combatir la resaca.

Sopa de fideos con pollo

La sopa de pollo con fideos es un remedio popular para la gripe o el resfriado común. Sin embargo, también puede ayudar a aliviar las resacas. Y es que, una taza proporciona el 35% del valor diario de sodio.

Té verde

Si una persona tiene malestar estomacal el día después de beber, es posible que evite beber café por la mañana. Por ello, el té verde puede ser una alternativa mucho mejor, ya que reduce la concentración de alcohol en la sangre.

Tomate

El tomate es rico en vitamina C y contiene también glutatión, la sustancia que trabaja para eliminar las toxinas que nuestro cuerpo produce tras ingerir alcohol. Igualmente, combate las bajadas de azúcar y nos ayuda a rehidratarnos.