ASTRONOMÍA

Llega la luna llena del castor: cuándo podrá verse mejor y por qué se llama así

Este lunes 27 es la primera noche de la Luna Castor, la penúltima luna llena de 2023.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2023 17:48

Llega la luna llena del castor: cuándo podrá verse mejor y por qué se llama así
Llega la luna llena del castor: cuándo podrá verse mejor y por qué se llama así | Matt Cardy / Getty Images

El cielo hoy tendrá un brillo especial gracias a la penúltima luna llena de esta año 2023, la Luna de Castor. Nuestro satélite ha alcanzado hoy su fase de luna llena a las 10:16 y nos ofrece en España dos noches de esplendor.

Pese a que ya ha alcanzado su punto álgido con un 100% de iluminación por la mañana, tras la puesta de Sol podremos seguir disfrutando de este espectáculo, ya que aún mantendrá un 99,9% de brillo.

Cómo ver la Luna de Castor

Este periodo de luna llena se prolonga hasta 12 horas antes y después de este momento. Por lo tanto, se podrá ver desde su aparición al atardecer en Este, hasta su desaparición al amanecer hacia el Oeste con una iluminación superior al 99%.

Para poder ver la luna llena tanto hoy como mañana, sólo necesitaremos buscar un lugar donde haya poca contaminación lumínica. Ni siquiera será necesario el uso de prismáticos, aunque con ellos podemos apreciar más detalles de su superficie.

Origen del nombre

El nombre de Luna de Castor se remonta a los nativos americanos, que bautizaban cada Luna llena conforme a la época del año en la que se producía.

Esta época coincide con la temporada en que se cazaban estos animales. Durante el mes de noviembre, los castores empezaban su resguardo en refugios tras haberlos preparado con los alimentos necesarios para sobrevivir al invierno.

Era entonces cuando los nativos americanos colocaban las trampas a estos animales antes de que los pantanos se congelasen. Después, con sus pieles elaboraban ropa de abrigo.

Próximas lunas llenas

Para las personas que no puedan disfrutar de este espectáculo en el cielo, aún queda una nueva oportunidad de poder ver otra luna llena antes de que finalice el año. Así, el próximo 27 de diciembre una luna llena volverá a brillar en el cielo. Con ella serán 13 las lunas llenas que hemos podido disfrutar en 2023, una más de lo normal.