Multas

El limite de dinero que puedas llevaren efectivo en el coche para evitar multas

El límite de dinero que puedes llevar en efectivo sirve tanto si vas en coche o andando por la calle para evitar así el blanqueo de capitales.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2023 12:02

El limite de dinero que puedas llevaren efectivo en el coche para evitar multas
El limite de dinero que puedas llevaren efectivo en el coche para evitar multas | Pixabay/pexels

El pasado 30 de enero un coche fue detenido en la AP-7 en Málaga porque empezaron a salir billetes al caerse un maletín lleno de dinero que estaba dentro del coche y multitud de personas se pararon para recoger los billetes.

¿Cuánto dinero puedes llevar en efectivo?

En España, existe un límite máximo de dinero que puedes llevar en efectivo por la calle, son 100.000 euros según la Ley 10/2010 en su artículo 34, para prevenir el delito de blanqueo de capitales.

Si llevas una cantidad de dinero superior, deberás tener una declaración firmada por un banco para justificar ese movimiento de dinero. En la justificación se debe especificar el portador, propietario, destinatario, remitente, importe, naturaleza, procedencia, uso previos, itinerario y modo de transporte, según anuncia el portal de Bankinter.

Tanto si vas andando por la calle, como en transporte público o en tu coche privado, el limite de dinero en efectivo que puedes llevar es el mismo.

Puedes descargar el formulario S1 en la web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). Este formulario es gratuito y tendrás que presentarlo antes de transportar el dinero y llevarlo contigo siempre que lleves el dinero.

¿Qué puede pasar si no lo cumples?

En caso de que descubran que llevas una cantidad superior a 100.000 euros sin la justificación pertinente, la Dirección General de Tráfico no será quien inicie los trámites legales. Será la Agencia Tributaria quien estudie si vas a utilizar el dinero para un asunto que recoge la ley o si se trata de un asunto de blanqueo de capitales.

Las multas que impone Hacienda en los casos no justificados son de hasta un 50% del valor de los medios de pago intervenidos si consideran que la infracción es muy grave.