Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Dependencia en España

La patronal de la dependencia pide un ministerio de mayores para acabar con el caos que hay en España

El coste medio que la administración invierte en una persona dependiente supera los seis mil euros al año. El círculo empresarial de atención a este sector de población ha denunciado el caos que suponen 19 sistemas diferentes de la dependencia.

Mercedes Pascua | @eltiempoen1tuit | Madrid
| 21/03/2019

La dependencia en España es "un caos", según denuncia la patronal de la dependencia CEAPS. Según su presidenta, aunque hace falta dinero para dar calidad de vida a nuestro mayores, a veces una simple mejora en la gestión ayudaría mucho.

La dependencia en España se mueve por 19 administracioens diferentes (17 comunidades autónomas y en el País Vasco, una por cada provincia). Por eso, la presidenta de CEAPS, Cinta Pascual, reclama un ministerio específco.

"Que haya un Ministerio de mayores, pero no sólo de mayores con dependencia, sino mayores. Tenemos que plantear un debate serio sobre las pensiones y sobre cómo atender a estos mayores y a partir de aquí que este Ministerio tenga un porcentaje del PIB mínimo del 2%, que es lo que existe en el resto de Europa", ha dicho.

Es "urgente" garantizar el futuro del sector antes de que empiecen a incorporarse las personas nacidas en el "baby boom" entre los años 60 y 70.

El gasto medio por atender un dependiente en España es de 6658 Euros anuales.