DANIEL SANCHO

Juicio a Daniel Sancho: de qué se le acusa y qué pena le puede caer

Este martes comienza en Tailandia el juicio a Daniel Sancho por el asesinato del cirujano Edwin Arrieta. Estos son los delitos de los que se acusa al español y la condena que podría recibir.

👉 Comienza el juicio a Daniel Sancho por el supuesto asesinato de Edwin Arrieta

🔴 Juicio contra Daniel Sancho: las dos versiones que se expondrán ante el tribunal

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 11:32

Juicio a Daniel Sancho | Juicio a Daniel Sancho: de qué se le acusa y qué pena le puede caer

Este martes, 9 de abril, Daniel Sancho se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio por el asesinato del cirujano colombiano de 44 años, Edwin Arrieta. Tras ocho meses en prisión provisional la defensa de Sancho, de 29 años e hijo y nieto de los actores españoles Rodolfo Sancho y Sancho Gracia, intentará demostrar su inocencia.

El juicio, que se celebra en el tribunal provincial de Samui a partir del 9 de abril y hasta el 3 de mayo, comenzará con los testigos llamados por parte del fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, quien citará a una treintena de personas.

El turno para declarar de Daniel Sancho y su padre, Rodolfo Sancho, llegará el 25 de abril. A partir de esa fecha y hasta el 3 de mayo prestarán declaración los 25 testigos de la defensa, según el calendario del tribunal.

Además del acusado y su padre, por parte de la defensa, a cargo del abogado de oficio tailandés Aprichat Srinuel, testificarán varios policías, una lingüista especializada en traducciones al español, un experto en sierras, además de un criminólogo, un psicólogo y un experto forense españoles, entre otros.

Es previsible que el último día del juicio, el 3 de mayo, Daniel Sancho haga una declaración final.

De qué se le acusa

Daniel Sancho lleva ocho meses cumpliendo prisión provisional en la cárcel de la isla de Samui. La Fiscalía tailandesa le acusa de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena (por el pasaporte de Arrieta).

Entre las pruebas con las que cuenta la acusación figuran informes forenses y de ADN, y la adquisición de cuchillos, una sierra, bolsas de basura y productos de limpieza por parte de Sancho el 1 de agosto en la isla de Phangan, un día antes de que tuviera lugar el asesinato y descuartizamiento, lo que considera elementos incriminatorios.

La defensa alegará que la muerte de Arrieta fue accidental

Por su parte, la defensa de Sancho buscará demostrar que la muerte de Arrieta fue accidental y que el español era objeto de amenazas y acoso por parte de la víctima, e impugnar parte de la confesión de Sancho del asesinato premeditado al ser formalmente detenido el 5 de agosto en Phangan por supuestas irregularidades durante el proceso.

Una de las principales bazas de la defensa, que contará con el apoyo del bufete español Marcos García-Montes y el Despacho Criminológico Jurídico Bafalgón-Chipirrás, será alegar que la autopsia de Arrieta no ofrece una causa concluyente de la muerte, al no haberse encontrado partes determinantes del cuerpo como el tórax.

Si bien inicialmente Sancho confesó el crimen ante la policía de Phangan, después se declaró no culpable de asesinato premeditado en una vista preliminar en noviembre, aunque entonces sí aceptó el cargo de ocultación del cádaver, que fue desmembrado y esparcido por varios lugares de la isla, incluido el mar.

A qué pena se enfrenta Sancho

Tailandia es un país conocido por la dureza de sus penas, no sólo con los homicidios, sino también con los delitos de narcotráfico.

Tal y como explicó el abogado Marcos García Montes cuando Sancho fue detenido en Tailandia, las posibles condenas a las que se podría enfrentar español si resulta culpable de asesinato serían la pena capital o la cadena perpetua.

No obstante, legislación tailandesa dispone que la pena de muerte se aplica en casos en los que las víctimas son agentes de las fuerzas de seguridad o altos cargos del gobierno.

Por lo tanto, en el caso de Daniel Sancho, la condena más probable que podría caerle es la cadena perpetua o prisión máxima de entre 15 y 20 años.