INCENDIO CASTELLÓN

Puig asegura que el incendio de Bejís está en proceso de estabilización

El incendio forestal iniciado el lunes pasado en Bejís, Castellón, se encuentra este domingo "en proceso de estabilización", según el presidente de la Generalitat.

ondacero.es

Madrid | 21.08.2022 15:30

El incendio Bejís está en proceso de estabilización
El incendio Bejís está en proceso de estabilización | Agencia EFE

Los vecinos de Bejís, junto a los de Torás, han podido regresar a sus casas desde este jueves, tras la evolución favorable de las llamas. Esta "desescalada" ha comenzado por estos dos municipios, según anunció el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. Está previsto que a lo largo de este domingo puedan regresar el resto de vecinos evacuados de otras localidades, como Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución de este incendio, quien ha explicado que en las últimas horas ha habido algún rebrote en alguna zona, como en El Toro (Castellón) y existen puntos calientes, pero tienen un "optimismo moderado".

De esta forma, se ha autorizado el regreso a sus casas de los habitantes de Teresa, Sacañet, Canales, las masías diseminadas de Altura y el cámpin de Viver (donde ayer se permitió la entrada para recoger enseres), y de las tres pedanías da Andilla (Valencia) desalojadas (Artaj, Osset y La Pobleta), mientras que deja de estar confinada Andilla.

Tras insistir en que se está "consolidando ya la estabilización" de este incendio, el president ha hecho un llamamiento a "extremar la prudencia", pues aunque la evolución del incendio es buena, las condiciones climatológicas son "muy desfavorable".

Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana está en situación de alerta máxima por riesgo de incendios y cualquier imprudencia "puede desembocar en otra catástrofe", y ha pedido que no se visiten las zonas de los incendios, porque el suelo es inestable, y que se dejen libres las carreteras donde aún trabajan los bomberos.

El president ha explicado que, frente a los 42 medios aéreos que ayer trabajaron en la extinción del incendio este domingo actúan cerca de 20, y que algunas secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría retirarse esta noche si todo evoluciona según lo previsto, junto a otros operativos.

El incendio de Bejís está "en vías de estabilización, pero hay que asumirlo desde la prudencia, porque aún está activo", ha hecho hincapié el president, quien ha desvelado que si no fuera por algunos de los "puntos calientes" que todavía existen "probablemente se hubiera podido declarar la estabilización".

Un proceso de recuperación con prudencia

Ha considerado que ahora es el momento "del retorno a la normalidad, con prudencia" en los municipios que se desalojaron, y sobre la superficie afectada ha señalado que se mantiene el perímetro de 140 kilómetros y que una vez se controle el incendio se revisarán las hectáreas, pues por ejemplo hay "islas" donde no han llegado las llamas junto a terrenos "absolutamente quemados".

Puig ha lanzado un mensaje de "recuperación económica, social y emocional" de la ciudadanía, y ha recordado que durante esta semana se trabajará en las ayudas que se van a conceder para la recuperación tanto de la comarca del Alto Palancia (Castellón) como la de La Marina (Alicante) por el incendio de Vall d'Ebo.

Ha explicado que a esas medidas, que se aprobarán en el pleno del Consell extraordinario del 29 de agosto, se sumará la petición de declaración de zona catastrófica, y ha defendido que lo fundamental de los incendios de estos días es que se han salvado las vidas de las personas.