Violencia de género

Igualdad confirma como violencia de género el asesinato de una mujer en Móstoles, que eleva a 16 las víctimas este año

El Ministerio de Igualdad ha confirmado como crimen machista el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Móstoles, lo que eleva a 16 el número de víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año y a 1.200 desde que comenzaron los registros, en 2003.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.05.2023 17:30

Viviendas de la localidad madrileña de Móstoles donde se produjo el crimen
Viviendas de la localidad madrileña de Móstoles donde se produjo el crimen | EFE/ Rodrigo Jiménez

La mujer, de 40 años, fue acuchillada presuntamente por su pareja en su domicilio en la madrugada del lunes y falleció este jueves en el Hospital 12 de Octubre de la capital.

El hijo fue el que avisó a los vecinos

El hijo de 13 años de la pareja fue quien dio la primera voz de alarma; tras presenciar la agresión, bajó la escalera del bloque para alertar a los vecinos y éstos llamaron al 112.

Con él, subraya la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista, el número de menores huérfanos por violencia machista en España asciende a 17 en 2023 y a 394 desde 2013. Y con este asesinato se eleva a 16 el número de víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año y a 1.200 desde que comenzaron los registros, en 2003.

El número de menores huérfanos por violencia machista en España asciende a 17 en 2023

El presunto agresor, de 52 años, fue detenido. No había denuncias previas contra él.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Pedro Sánchez: "La violencia de género existe y mata. Negarla es además ser cómplice"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en su cuenta de Twitter que "La violencia de género existe y mata. Negarla es además ser cómplice. Trabajamos para llegar a tiempo, para acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Un sentido abrazo a la familia de la mujer asesinada en Madrid".