La piel humana es el órgano más grande que los seres humanos tienen en su cuerpo. Se calcula que la dermis supone más de 2 metros cuadrados de extensión en el organismo. Además, la piel es la primera línea de defensa del cuerpo ante amenazas externas.
Por ello, el cuidado de la dermis se presenta como algo fundamental en la prevención y curación de enfermedades, al actuar como barrera protectora. Sin embargo, la piel está sometida a un montón de agentes externos que la debilitan y la dañan.
Cinco años sin ducharse con jabón: el experimento de James Hamblin
Con el fin de investigar y demostrar los daños que la dermis sufre, como el uso prolongado de jabones químicos de uso diario, el doctor y profesor de la Universidad de Yale, James Hamblin, decidió hacer un experimento en el que pudiese dilucidar este tipo de agresiones en el organismo.
Su experimento se basó en estar cinco años sin ducharse con jabón químico para demostrar los efectos contraproducentes que estos productos tienen en la piel, y que después documentó en su libro 'Limpiarse: la nueva ciencia de la piel'. El sanitario explicó en una entrevista a la CNN que no se pasó cinco años sin ducharse, "aunque la gente quiera oír eso" y reconoció que abandonó el uso de jabones de higiene diaria durante un tiempo.
Hamblin aseguró que había que diferenciar entre higiene, que consiste en lavarse las manos para evitar contaminar lo que se toca, y el cuidado personal, que equivale a proteger al organismo. En relación a este último, el profesor y doctor aseguró que la mayoría de geles y jabones de baño están diseñados sólo para oler bien. Por ello, estos geles eliminan los aceites y las grasas naturales que el cuerpo produce para cuidar e hidratar la dermis. Por lo que lavarse con jabón diariamente provoca que esta se seque.
James Hamblin también destaca que es importante cuidar la higiene personal, ya que, según la OMS, pequeñas acciones como lavarse las manos ayudan a evitar enfermedades.

