FENÓMENO METEOROLÓGICO

'Hermine' se degradará a depresión tropical con una intensificación de las lluvias en Canarias

El núcleo de 'Hermine' empieza a dirigirse hacia el océano y no hacia el archipiélago, por lo que se estima que el lunes por la tarde las islas estarán fuera de su afección.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 25.09.2022 09:47

'Hermine' se degradará a depresión tropical con una intensificación de las lluvias en Canarias
'Hermine' se degradará a depresión tropical con una intensificación de las lluvias en Canarias | Agencia EFE

La tormenta tropical 'Hermine' se degradará pronto a depresión tropical, lo cual quiere decir que el viento podría perder fuerza, no así las lluvias, sobre las que se prevé una intensificación de las precipitaciones desde esta noche y hasta las primeras horas del lunes.

Así lo ha indicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación por el fenómeno atmosférico adverso junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez.

En este sentido, la tormenta se está comportando tal y como se había anunciado por parte de la AEMET y de las autoridades, lo cual supone una "buena noticia", ya que el núcleo empieza a dirigirse hacia el océano y no hacia el archipiélago, estimándose que en la tarde del lunes las islas estarán fuera de su afección. No obstante, Torres ha resaltado que la mayor cercanía del ciclón a Canarias será entre las 23.00 horas de este domingo hasta las 11.00 horas del lunes.

"Son las horas en las que previsiblemente caerá más agua", señaló para recordar que durante este sábado ha llovido más en las partes altas de las islas con 74 litros/m2 en Las Cañadas y 31 litros/m2 en el Roque de Los Muchachos, llegándose también a más de 20 litros/m2 en otras islas.

El presidente señaló la previsión es que a partir de este domingo las lluvias se intensifiquen y sean más potentes en todas las islas.

En cuanto a los aeropuertos, durante la jornada se ha producido una decena de cancelaciones y desvíos de vuelos aunque todos los recintos aeroportuarios siguen operando y la estimación inicial es que continúen haciéndolo este domingo.

Incidencias registradas

En cuanto a las incidencias registradas durante la jornada, en Tenerife hubo problemas de suministro eléctrico y desprendimientos en vías de varios municipios, averías de semáforos en la capital, achique de agua y algunas caídas leves en vía pública.

En Gran Canaria se han producido incidencias de tendido eléctrico en Firgas, La Aldea, Arucas, Valsequillo, Gáldar y zona de la capital, piedras en algunas vías, avería de semáforos y problemas puntuales de achique de agua en Telde.

Además, en El Hierro han tenido lugar incidencias con el tendido eléctrico y en La Gomera desprendimientos en algunas vías de la isla; mientras que en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote no se han registrado incidencias relevantes por el momento.

Riesgo rojo este domingo

El delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez, ha recordado que se ha aumento el riesgo de naranja a rojo por fuertes lluvias en el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro desde las 12.00 horas de este domingo y hasta las 00.00 horas.

Por su parte, observó que 'Hermine' está encontrando condiciones desfavorables y pronto se degradará a depresión tropical, haciendo especial hincapié en que se mantiene el pronóstico de lluvias intensas.

Mantener la precaución

Finalmente, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, ha indicado que "se está cumpliendo el guión" previsto para el fenómeno meteorológico, ya que se esperaban lluvias débiles para este sábado y así ha sido.

Aquí, instó a la población a no relajarse y mantener la recomendación de evitar desplazamientos porque la jornada de este domingo será "distinta" con lluvias intensas que podrían complicar la situación según avance la jornada.