Dirección General de Tráfico

El Gobierno baraja reducir la velocidad en las vías secundarias

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha avanzado que en la agenda del Gobierno está bajar el límite de velocidad de 100 km/h en las carreteras secundarias y ha apostado por aumentar los radares para reducir la siniestralidad. "En Francia hay 4.000 radares; en los Países Bajos hay 854, en el Reino Unido hay 7.200 y en España, 900. Esto es un dato objetivo", ha dicho.

EFE / Beatriz Ramos | @Ramos_Puente

Madrid | 04.09.2018 12:16

"Hemos abierto el debate para reducir el límite en las carreteras secundarios", ha dicho Navarro en la rueda de prensa de los datos de siniestralidad vial de este verano, en el que el 77 por ciento de los fallecidos se han registrado en carreteras convencionales, donde la mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad.

Tras recordar que sus dos antecesores tenían sobre la mesa bajar la velocidad en este tipo de carreteras de 100 a 90km/h y de no conseguir finalmente hacerlo, Navarro ha apelado a la prudencia y ha preferido no fijar ningún plazo para ejecutarla.

"Me cuesta encontrar argumentos en contra pero en este país cada vez que tocas el tema de velocidad salen resistencias extrañas", ha bromeado el director de Tráfico antes de señalar que España, con 100km/h de límite máximo en secundarias es uno de los seis únicos países europeos que mantiene esta velocidad junto con Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria.

Frente a estos países, a 90 km/h como máximo se encuentran Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal y en 80km/h Suiza, Noruega, Países Bajos, Malta, Francia Finlandia o Dinamarca.