GENERACIÓN BABY BOOM

¿Cuál es la generación baby boom? Edad, en qué año nacieron, origen del nombre y características

Los llamados 'baby boomers' están en el centro del debate político por la decisión del Gobierno de aumentar las cotizaciones que pagarán trabajadores y empresas para garantizar las pensiones de este tramo de edad. Conoce el origen de la generación baby boom, de qué año son y cuáles son las características

ondacero.es

Madrid | 03.11.2021 08:57

¿Cuál es la generación baby boom? Edad, en qué año nacieron, origen del nombre y características
¿Cuál es la generación baby boom? Edad, en qué año nacieron, origen del nombre y características | EFE

Los 'baby boomers' en España han visto como en los últimos han estado en boca todos por el "ajuste" de las pensiones que el ministro José Luis Escrivá anunció que sufría esta generación. Un recorte que afectaría a los nacidos entre finales de 1950 y mediados de 1970, por el cuál este sector de la población tendría que elegir entre cobrar menos o "trabajar algo más". Las declaraciones de Escrivá levantaron una gran polémica, tanto, que el ministro tuvo que matizarlas y aclarar que "tuvo un mal día" y que el nuevo factor de sostenibilidad está aún por definir.

Ahora, el Gobierno ha anunciado que aumentará las cotizaciones sociales que pagan trabajadores y empresas para poder garantizar las pensiones de la generación baby boom, por lo que se estima que el trabajador que tiene un sueldo mileurista tendrá que aportar cinco euros al mes de su nómina y la empresa aportará otros cinco euros para que, con la entrada de los 'baby boomers' como pensionistas, el sistema público siga siendo sostenible, según explicó el ministro José Luis Escrivá.

Edad y características de la generación 'baby boom'

Pero, ¿quiénes son los llamados 'baby boomers' en España? Se trata de la generación que nació entre 1957 y hasta 1977. Según los datos de la Seguridad Social, en España hay 7,7 millones de trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años y son los primeros a los que afectaría el "ajuste" de Escrivá.

Los 'baby boomers' en España son hijos de la explosión demográfica de la posguerra y su seña de identidad es la ambición. Nacieron en plena dictadura franquista, crecieron con la televisión y vivieron la lucha por los valores sociales. Además, laboralmente, se beneficiaron de la entrada de España en la Unión Europea y fueron testigos de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Origen del nombre

Esta generación debe su nombre al incremento de la natalidad que se dio en Occidente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial entre 1946 y 1964. La primera vez que se utilizó el término 'baby boomer' fue en un artículo del Daily Press de enero de 1963 en el que se describía el repunte masivo de matriculaciones universitarias por parte de 'los boomers' que se acercaban a la mayoría de edad.

Sin embargo, en España el término baby boom hace referencia a las personas nacidas entre 1957 y 1977, periodo en el que en nuestro país nacieron 14 millones de bebés, según recoge el INE.

La propuesta del Gobierno para hacer sostenibles las pensiones de la generación baby boom

La subida de la cotización será a partes iguales entre trabajadores y empresa y busca dotar al sistema de un colchón necesario que permita a todos los próximos jubilados disfrutar de una pensión adecuada así como evitar la inflación. Los 'baby boomers' comenzarán a jubilarse en 2023 y continuarán haciéndolo durante 30 años. Para un salario medio, sería una subida de diez euros para el trabajador, que dejará de percibir de su nómina mensual, y diez euros para la empresa, lo que supone un incremento de aportaciones de 440 euros anuales por trabajador, 220 por parte del trabajador y 220 por parte de la empresa.