Día Mundial sin Tabaco

Fumar aumenta la probabilidad de desarrollar síntomas severos por Covid-19

Los fumadores son 1,4 veces más propensos a tener síntomas más severos de Covid-19; y son aproximadamente 2,4 veces más sensibles a ingresar en la UCI, a necesitar respiración asistida o a fallecer, comparado con los no fumadores.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 31.05.2020 10:26

mujer fumando
mujer fumando | Sinc

Fumar incrementa tanto la probabilidad de desarrollar síntomas severos por Covid-19 como de ingresar en la UCI, requerir ventilación mecánica y fallecer víctima de dicha enfermedad, según recuerda la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo 31 de mayo, la semFYC arranca este año la edición número 21 de la Semana Sin Humo, caracterizada por la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19- con la presentación de un análisis de investigaciones y revisiones llevadas a cabo por diferentes sociedades científicas como la ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention), la Sociedad Española de Epidemiología o la propia semFYC.

El tabaquismo provoca en España hasta 52.000 muertes cada año, directa o indirectamente vinculadas al consumo y el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC (GAT-semFYC) ha constatado que "cualquier actividad de concienciación de deshabituación tabáquica toma ahora más relevancia que nunca dada la relación que tiene el tabaco con las patologías respiratorias".

Con el objetivo de concienciar sobre el riesgo de mantener esta conducta, GAT-semFYC ha realizado un análisis orientado a buscar evidencias de la relación entre tabaquismo y Covid-19. Este Grupo señala que hay estudios que aseveran que los fumadores son 1,4 veces más propensos a tener síntomas más severos de Covid-19; y son aproximadamente 2,4 veces más sensibles a ingresar en UCI, a necesitar respiración asistida o a morir, comparado con no fumadores.

En otra revisión más reciente se definen los tres principales factores de riesgo para desarrollar una condición crítica o mortal en Covid-19: ser varón, tener más de 65 años y fumar. Por último, en un metaanálisis publicado online el pasado 11 de mayo, los autores concluyen que, según sus análisis, fumar es un factor de riesgo de progresión de la Covid-19, de modo que los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión severa de la enfermedad que los no fumadores.

Seguro que te interesa...

La campaña que recuerda la "otra gran pandemia" que se cobra 55.000 vidas al año en España