SUCESOR DE BENEDICTO XVI

Francisco I en su primera aparición ante los fieles: ‘Quiero que recéis por mí’

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el nuevo Papa que han elegido los 115 cardenales en el Cónclave. Este jesuita será el sucesor de Benedicto XVI

ondacero.es

Madrid | 13.03.2013 20:36

"Agradezco la acogida de la comunidad diocesana de Roma a su nuevo obispo. Antes que nada quiero hacer una oración por nuestro papa emérito Benedicto XVI, para que el señor lo bendiga", estas han sido las primeras palabras de Jorge Mario Bergogliodesde el balcón de el Vaticano, tras ser elegido sucesor de Benedicto XVI.

El argentino Jorge Mario Bergoglio no estaba en las quinielas de favoritos, pero cuentan los expertos vaticanistas que quedó segundo el pasado cónclave, en el que salió elegido Ratzinger.

La elección del cardenal argentino como nuevo papa cierra un periodo inusual en la historia de la Iglesia, tras la renuncia de Benedicto XVI. Desde el pasado 28 de febrero, fecha en que Benedicto XVI anunció su renuncia, hasta hoy, cuando se ha elegido un nuevo papa, el Vaticano ha vivido momentos de emotividad por la despedida y de reuniones constantes para dar con la persona idónea para ocupar el Sillón de Pedro.

El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI comunicó en latín su renuncia a partir del 28 de febrero a las 20:00 hora de Roma (19:00 GMT) y que lo hace por su "edad avanzada" y por sentir que le faltaba el vigor para seguir en el cargo.