Salud

Un estudio revela que los que fuman cachimba duermen menos y peor

Un estudio afirma que los consumidores de tabaco en cachimba duermen menos horas y presentan una dieta más deficiente en nutrientes.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2021 19:19

Un estudio revela que los que fuman cachimba duermen menos y peor
Un estudio revela que los que fuman cachimba duermen menos y peor | Agencia EFE

El estudio se ha publicado en la Revista Española de Salud, se ha realizado a una muestra de 825 estudiantes de la Universidad de Huelva. Pretendía establecer la relación entre el consumo de este tipo de tabaco en cachimba con enfermedades metabólicas y problemas respiratorios a largo plazo. De los jóvenes de la muestra (entre 18 y 25 años) uno de cada tres reconoció haber consumido cachimba en el último mes.

Las conclusiones del estudio revelan que los que sí consumen cachimba presenta un número significativamente menor de horas de sueño que los que no han fumado. Además, otra circunstancia sorprende es que los fumadores presentan una alimentación menos saludable. Un parámetro que se ha medido a través de un cuestionario de 14 items sobre la dieta de los encuestados. Además, en los que reconocieron haber fumado en el último mes el malestar psicólogico era ligeramente superior a los que no.

¿Es menos perjudicial la cachima que el tabaco convencional?

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierte que fumar en cachimba presenta los mismos niveles de monóxido de carbono y metales pesados que un cigarrillo. La SEPAR por tanto cree que este tipo de tabaco debería tener la misma regulación que los cigarrillos convencionales ya que son igual de perjudiciales. Mismo caso es el de las pipas cuyo consumo está cada vez más extendida especialmente entre la población joven.

Muchos de esos consumidores se cambian de los cigarros a la cachimba o pipa pensando que es menos perjudicial para la salud. Pero no es así. De hecho, hay algún estudio que señala a los vapeadores como una forma más perjudicial de consumir tabaco por su menor capacidad de filtrar las sustancias nocivas que el filtro de un cigarro convencional.

La venta de cigarrillos ha caído un 8% en 2020

La venta de cigarrillos en España bajó un 8 % tanto en volumen como en valor en 2020, lo que se traduce en 182.000 cajetillas menos y 862,9 millones de euros menos gastados, como consecuencia sobre todo de la reducción del turismo y el cierre del ocio nocturno por el coronavirus, como refleja los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos