Informe bianual sobre la situación sanitaria en la OCDE

España sufre la segunda mayor caída en la esperanza de vida de la OCDE

En 2020, se redujo 1,5 años debido a la elevada mortalidad durante la primera ola de la pandemia, solo superado por EE.UU. Son datos del informe bianual sobre la situación sanitaria en la OCDE, que acaba de presentar esta organización.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2021 13:45

Paciente en la cama de un hospital
Paciente en la cama de un hospital | Pixabay

La pandemia de Covid19 contribuyó a un aumento del 16% en el número de muertes durante el 2020 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según los datos del informe bianual sobre salud que este organismo acaba de presentar.

La elevada mortalidad por el coronavirus ha provocado que nuestro país haya sido el segundo de la OCDE en el que más ha caído la esperanza de vida, solo por detrás de EEUU. Se redujo en un año y medio de vida por el fuerte impacto negativo que tuvo la primera ola, en primavera del año pasado.

España en octava posición

De esta forma España, país tradicionalmente a la cabeza de la OCDE en esperanza de vida, solo igualada por Japón y Suiza, cae a la octava posición aunque en general la mayoría de los países analizados han visto reducir ese dato a causa del coronavirus.

Además del aumento de la mortalidad por Covid la epidemia ha perturbado la atención sanitaria reduciendo por ejemplo los programas de detección del cáncer o aumentando los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas.

Todo ello ha contribuido a esa reducción de año y medio en la esperanza de vida aunque el dato ha ido mejorando a lo largo de 2021 debido sobre todo al impacto de las vacunas. España es el tercer país con la tasa de vacunación más elevada tras Portugal e Islandia por lo que los autores del informe estiman que las cifras volverán a recuperarse.

Elevada mortalidad durante la primera ola en España

Federico Guanais, uno de los autores del informe, puntualiza que el fuerte impacto negativo en la esperanza de vida en España en 2020 se debe a la muy elevada mortalidad durante la primera ola, en la primavera de ese año.