Iniciativa para pedir responsabilidad a la gente

Un enfermero recorre el centro de Málaga con un "fallecido" para concienciar contra el Covid-19

El sanitario realizó esta 'performance' para concienciar a la gente, pedirles que tuvieran responsabilidad durante la Navidad y recordarles que el coronavirus continúa en la calle.

ondacero.es

Madrid | 12.12.2021 10:19

El enfermero Jorge Galán recorre el centro de Málaga con un "fallecido" para concienciar contra el Covid-19
El enfermero Jorge Galán recorre el centro de Málaga con un "fallecido" para concienciar contra el Covid-19 | Jorge Galán

Jorge Galán es enfermero del Hospital Clínico de Málaga, por lo que ha estado en primera línea durante la pandemia del coronavirus y ha podido ser testigo directo del brutal impacto que la enfermedad ha tenido en la sociedad.

Performance 'Acarrear el muerto'

Por eso, el sanitario -que también es artista visual- ha querido homenajear a su colectivo, al mismo tiempo que ha buscado concienciar a la población sobre el virus a través de una performance que ha realizado por el centro de Málaga.

Vestido con una EPI, guantes, mascarilla y gafas, Jorge Galán ha recorrido la céntrica calle Larios -abarrotada de gente con motivo de la Navidad y las luces- empujando una camilla de hospital en la que se encontraba un "fallecido" por Covid-19.

'Acarrear el muerto', así se llama la performance que fue grabada el pasado 30 de noviembre y en la que se ve al sanitario transportando la camilla ante la atónita mirada de todas las personas que paseaban por el centro. Incluso, se puede ver cómo algunos se detienen cerca de Galán para observar más detenidamente la escena y captarla con sus teléfonos móviles.

Denuncia que se estén cometiendo los mismos errores

"La pandemia ha remitido pero aún no ha terminado, a pesar de que la vacunación nos ha otorgado un tiempo de respiro. Resulta especialmente triste e indignante que después de dos años sigamos repitiendo errores en las mismas fechas, más aún cuando el motivo es tan nimio como un espectáculo de luces y sonido repetido de 10 minutos", denuncia en sus redes sociales.

Asimismo, en sus redes sociales, hace una reivindicación de la figura del sanitario, "sufridor por partida doble de la pandemia del que, en estos peculiares tiempos, la administración se deshace por miles cuando las cifras de incidencia mejoran, negacionistas y antivacunas acusan de conspiradores, e increíblemente se realizan pintadas de 'sanitarios asesinos' o se habla de 'dictadura sanitaria' entre otras lindezas, en referencia a un colectivo que ha hecho del cuidado de la salud de sus congéneres su trabajo diario".