coronavirus

Encuentran un tipo de murciélago europeo con un virus capaz de infectar células humanas del mismo modo que el Covid

ondacero.es

Madrid | 22.09.2022 20:59

Encuentran un tipo de murciélago europeo con un virus capaz de infectar células humanas del mismo modo que el Covid
Encuentran un tipo de murciélago europeo con un virus capaz de infectar células humanas del mismo modo que el Covid | Pixabay

A finales de 2020, los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos en murciélagos en Rusia. En un primer momento, se consideró que no implicaba riesgo para los humanos sin embargo, tras una investigación de la Universidad de Washington, los científicos considera que tiene algunos rasgos "preocupantes".

El virus del murciélago es similar al SARS-CoV-2. Sería capaz de entrar en las células humanas y muestra resistencia a las vacunas contra la covid desarrolladas hasta la fecha. El equipo de investigadores señala eso sí, que carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos.

Un equipo dirigido por la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas de Khosta-2 pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2. Este virus al igual que el de la covid, infecta las células humanas a través de la proteína Spike.

El nuevo virus carece de algunos genes implicados en la enfermedad en humanos

Los científicos comprobaron la inmunidad en personas que habían sido infectadas por la variante ómicron, pero los anticuerpos tampoco fueron eficaces. Michael Letko, el director del estudio, indicó que "afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos", pero existe el riesgo de que pueda combinarse con segundo virus como el SARS-CoV-2.

"Cuando vemos que el SARS-Cov-2 tiene esta capacidad de propagarse de los humanos a la fauna salvaje, y luego hay otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales, con estas propiedades que realmente no queremos que tengan, se establece este escenario en el que se siguen tirando los dados hasta que se combinan para hacer un virus potencialmente más arriesgado", ha afirmado.