Acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés

El Rey visita la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital General de la Defensa, Gómez Ulla

El Rey ha visitado por primera vez la Unidad de Aislamiento Hospitalario de Alto Nivel, del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla. Don Felipe, acompañado del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha conocido de primera mano el funcionamiento de estas instalaciones punteras a nivel mundial.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 18.02.2016 18:47

Se trata de una Unidad especial, preparada para recibir pacientes que se hayan visto sometidos a riesgos biológicos por patógenos desconocidos en nuestro medio. En un principio se diseñó para acoger a miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en misiones en el extranjero, pero posteriormente y a raíz de la crisis del ébola, se habilitó para recibir a todo tipo de pacientes que hayan sufrido un contagio especialmente peligroso.

Habilitada en la planta 22 del Gómez Ulla, esta Unidad de aislamiento para altos infecciosos, está preparada para dar respuesta a las amenazas bioterroristas y enfermedades emergentes de los primeros años del siglo XXI, como ha explicado a Onda Cero el Jefe de dicha Unidad, el Coronel Antonio Fe Marqués. La crisis del ántrax de 2001, la neumonía asiática por el coronavirus de 2003, la Gripe Aviar H5N1 de 2004 o la crisis del ébola en 2004 son buenos ejemplos de las sistuaciones a las que esta Unidad podría prestar ayuda.

El Rey ha recorrido las diferentes áreas de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hosapital Central de la Defensa: el área de hospitalización, zonas comunes con Centro de Control Domótico, zona de trabajo de enfermería, áreas de trabajo del personal facultativo, áreas de descanso, almacenes, zonas de desifección personal, equipos y el Laboratorio de nivel BSL2, que próximamente se transformará en BSL3. Don Felipe ha podido comprobar cómo toda la planta está sometida a un estricto control de entradas, salidas y movimientos de persona y de pacientes. Y todo ello vigilado continuamente por cámaras que graban cualquier movimiento.

El área de hospitalización, la más importante, consta de 8 habitaciones con esclusas de limpio y sucio, con capacidad de cuidados críticos y presión negativa con doble salto de presión. Todos los materiales son resistentes a la degradación por desinfectantes y peróxido. Se ha instalado también, según informa el Coronel Jefe de la Unidad, un sistema de hipercoloración del agua para los inodoros y las duchas de emergencia para el personal asistencial. El sistema de efluentes permite su desviación de la red general, si fuera necesario.