En Majadahonda

El Puerta de Hierro, primer hospital que tratará lesiones medulares con una terapia pionera en Europa

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda será el primer centro de Europa que tratará lesiones medulares a través de una terapia celular pionera con un fármaco bautizado como NC1 y que está elaborado con células madre.

Marta Morueco

Madrid | 01.03.2019 17:28 (Publicado 01.03.2019 17:24)

El Puerta de Hierro estrena estas terapias y será el único centro, no sólo en España, sino en Europa que haga este tratamiento que, aunque no cura las lesiones medulares, sí ayuda mucho a los pacientes en calidad de vida y dolores. Para el primer año de aplicación, ya hay seleccionados 30 pacientes.

Han sido 25 años de investigación hasta que se hicieron los primeros ensayos con pacientes. El procedimiento consiste en extraer células madre a la persona que se trata y trasladarlas a una sala de producción celular.

Allí es donde se elabora el medicamento y después es inyectado mediante varias intervenciones quirúrgicas.

Según explica el jefe de Neurología del hospital, Jesús Vaquero, esta terapia no cura la lesión medular, pero sí se mejora considerablemente la calidad de vida.

"Los pacientes recobran con mucha facilidad en gran parte los esfínteres -una de las cosas más importante para ellos-, mejoran su sensibilidad y algunos incluso notan respuestas motoras que, aunque no útiles para que el paciente salga corriendo, sí le permitiría cosas importantes. Por ejemplo, para un paciente que tuviera una lesión en una mano y no pueda escribir, le permitiría recobrar el poder coger de nuevo un lápiz y cosas de ese tipo", ha dicho.

Andrés tuvo un accidente de tráfico en 2006 y empezó el tratamiento hace cinco años. Le han inyectado en total 30 millones de células propias y asegura que su vida ha cambiado:

"Empiezas a verte mayor movilidad en tus músculos. Te van haciendo pruebas y van viendo que de la prueba anterior a la siguiente el músculo ha mejorado, sobre todo a nivel de los esfínteres -que es lo que mucha gente no sabe que conlleva una lesión medular-. Para mí el cambio ha sido radical, una nueva vida", ha asegurado.

En este primer año, se tratarán a unos 30 pacientes seleccionados.

Entre los requisitos hay que tener entre 18 y 65 años, una lesión crónica, además de otros criterios médicos y genéticos.

Es fundamental tener en cuenta que es una terapia personalizada y que se necesita tiempo y estudiar cada caso y cada paciente. Con el tiempo, se irán ampliando a otros pacientes ya que son terapias con células y tejidos del paciente, nada que ver con los "medicamentos tradicionales".