FESTIVOS 2023

Dónde es festivo el 1 de noviembre: qué se celebra

El próximo miércoles, 1 de noviembre, es festivo según recoge el calendario laboral 2023. Aquí te contamos dónde y qué se celebra.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2023 14:47

Personas limpian y colocan flores como preparativo del Día de Todos los Santos
Personas limpian y colocan flores como preparativo del Día de Todos los Santos | EFE/ David Arjona

El 1 de noviembre se celebra, como cada año, el Día de Todos los Santos. Es un día especial en el calendario en el que se honra a los seres queridos que han fallecido. Una jornada en la que los cementerios de todo el país se llenan de gente para visitar y recordar a los suyos, adornando las tumbas con flores.

Es una fiesta religiosa y no solo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana.

¿En qué comunidades es festivo?

El 1 de noviembre es festivo en toda España ya que es uno de los ocho festivos no sustituibles, recogidos en el calendario laboral 2023. Así lo establece el calendario laboral emitido en el Boletín Oficial del Estado, desde donde también se especifica que esta fiesta no se puede sustituir por ningún otro día.

Los dulces de la festividad de Todos los Santos

Las especialidades de esta fiesta son los buñuelos, los huesos de santo, panellets, empiñonados y almendrados.

Los buñuelos tienen forma de bola y se elaboran con una masa de harina de trigo y manteca y huevos que se fríe en aceite; pueden estar rellenos de crema pastelera, chocolate, nata, batata o cabello de ángel que son las opciones más tradicionales y demandadas.

En Cataluña el rey de estas festividades es el panellet, pasteles pequeños y formas diversas hechos esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto.

Siguiente festivo nacional en España

En cuanto al próximo día festivo a nivel nacional, llegará el miércoles 6 de diciembre de 2023, Día de la Constitución Española.

El 8 de diciembre también será festivo en toda España por el Día de la Inmaculada Concepción.