Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DESPEDIDA DEL PAPA

El discurso del Papa desde Castel Gandolfo

Despedida del Papa Benedicto XVI que ha llegado a Castelgandolfo a las 17:30 de la tarde. "Gracias por vuestra amistad y vuestro afecto" se ha despedido del mundo públicamente, "ahora soy sólo un peregrino". Son las palabras después de realizar un recorrido en helicóptero hasta Castelgandolfo. Su anillo será inutilizado esta misma tarde y su apartamento en el Vaticano sellado.

ondacero.es |  Madrid |  28/02/2013

Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano en helicóptero, a las 17.07 horas de este jueves, con destino a Castengandolfo, donde a las 20.00 horas de este jueves, 28 de febrero, se hará efectiva la renuncia a su Pontificado.  
Desde el balcón del Palacio Apostólico de esta localidad, Benedicto XVI se dirigió a los miles de personas que se agolpaban en la plaza de la localidad: "Queridos amigos, estoy muy feliz de estar con vosotros. Ya sabéis que este es un saludo distinto a los anteriores. Vamos a avanzar adelante por el bien de la Iglesia del Mundo. Ya solamente soy un peregrino que afronta la etapa final en esta vida. Gracias y buenas noches".
Ya en pleno traslado, el pontífice se despidió de todo el mundo a través de su cuenta en Twitter con el siguiente mensaje: "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida".

"Vamos a avanzar adelante por el bien de la Iglesia"

Las campanas de la ciudad de Roma han sonado para despedir al Pontífice, que ha abandonado su apartamento caminando con un bastón, y ha partido desde el Patio de San Dámaso, junto a su secretario personal, Georg Gaenswein, y Alfred Xuereb, así como monseñor Leonardo Sapienza, de la Prefectura de la Casa Pontificia, su médico personal, Patricio Polisca y el sucesor de Paolo Gabriele, Sandro Mariotti. Benedcito XVI ha sido despedido por el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, y otros miembros de la curia y empleados del Vaticano, que le han despedido con largos aplausos.
A las 20.00 horas, Benedicto XVI renunciará a su Pontificado y pasará a ser Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito. A partir de entonces, seguirá vistiendo de blanco, pero sin el pequeño mantel rojo característico de los papas y sustituirá sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron en su viaje a México. Desde esa hora, dejará de usar el anillo del Pescador, que  será inhabilitado. Dentro de dos meses, el Papa se trasladará a vivir al convento Mater Eclesi, donde residirá "desaparecido" para el mundo, tal y como él mismo ha asegurado.
Unas 2.000 personas se han congregado esta tarde en la Plaza de San Pedro, para contemplar desde las pantallas de televisión instaladas para ver en directo cómo Benedicto XVI deja la Santa Sede.