EN DIRECTO

Turno para Rubiales, declara en su juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso

Luis Rubiales ha prestado declaración en la Audiencia Nacional por el beso no consentido a Jenni Hermoso. Ha mantenido su versión de los hechos y ha asegurado que no hubo presiones a la jugadora.

Rubiales defiende que el beso a Jenni Hermoso fue "totalmente" consentido: "Le pregunté 'puedo darte un besito' y me dijo 'vale'"

El juez estalla ante preguntas a Montse Tomé: "Le pegamos para que diga lo que quiere?"

ondacero.es

Madrid |

El expresidente de la Federación, Luis Rubiales, a su llegada a la Audiencia Nacional

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha declarado por su beso no consentido a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial por el que se enfrenta a dos años y medio de cárcel por un delito de agresión sexual y coacciones.

Luis Rubiales ha reiterado la versión que ha dado en todo momento de los hechos: "Jenni Hermoso me levantó y al caer le pregunté si podía darle un besito". El expresidente ha asegurado que ella le dijo "vale". Aunque la Fiscal le ha dicho que lo que se ve en las imágenes "es otra cosa", él ha dicho que lo importa es su versión y ha afirmado que "besito" y "piquito", que es lo que dijo en un principio, son palabras sinónimas.

Preguntado por si es habitual que dé picos a otras personas ha explicado que "sí, sobre todo en circunstancias de extrema alegría" y por eso ha dicho que el beso "no tenía ninguna importancia".

Por otro lado, el protocolo de la Federación sobre acoso sexual, que según Rubiales se aprobó de manera "precipitada", en el apartado 4 habla sobre "besar a la fuerza" como una forma de acoso. Sin embargo, el expresidente ha dicho que "lo que pasó allí no tiene nada que ver".

Sobre el comunicado posterior a los hechos, Rubiales en todo momento ha hecho referencia a las palabras de Jenni Hermoso tras la final del Mundial, donde ella misma le quitaba importancia y ha asegurado "que no leyó el comunicado" ni participó en su redacción.

Además, el expresidente ha confirmado que se equivocó y metió la pata, "eso es una obviedad que desde el primer momento reconocí". También ha explicado que no mandó a Jorge Vilda hablar con nadie y que Albert Luque le dijo que tenía que valorar si dimitía o no, pero que "tenía claro que no quería dimitir".

En directoActualizado a las

Se termina el juicio por hoy

El juez da por finalizada la sesión de hoy, por lo que mañana declararán el resto de testigos (Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera).

Rubiales asegura que la capitana de la selección le dijo que "había estado de 10"

Ivana Andrés, que era la capitana de la selección "no me hizo ningún reproche. Me dijo que había estado de diez y que ya estaba aclarado el tema. Que había sido un error, pero ya estaba aclarado porque habíamos hablado. Y dijo que no vio ni conoció que alguien fuera a hablar con Jenni Hermoso".

Rubiales: "Me pidieron que destituyera a Jorge Vilda"

"Me pidieron que destituyera a Jorge Vilda, pero no accedí y me dijeron que habría consecuencias"

Empiezan las preguntas de la defensa de Rubiales

"Jenni se marchó riéndose del beso y dándome palmadas en los costados. Jamás aproveché ese beso para satisfacer un deseo sexual".

Rubiales habló con un amigo de Jenni que le "agradeció" lo que habían hecho por las jugadoras y sus familias

Turno para la defensa de Jorge Vilda, que le ha preguntado sobre si le dio instrucciones sobre cómo proceder en las conversaciones con los familiares. "Hablé con Victoriano un amigo de Jenni que me dio las gracias por todo lo que habíamos por las jugadoras, las familias, por haber puesto en marcha el plan familiar para que pudieran venir..."

Rubiales da su opinión sobre el protocolo de acoso

Preguntado por el protocolo de acoso, ha explicado que según él "se aprobó de forma precipitada".

Luis Rubiales asegura: "Tenía claro que no quería dimitir"

"García Cuervo me dijo que tenía que plantearme si debía marcharme o no. Yo tenía claro que no quería dimitir"

Rubiales cuenta que no leyó el comunicado

"Me dicen desde comunicación que tienen el OK (de Jenni), pero yo no pude leerlo porque estaba con el hermano y la madre de Olga Carmona".

Luis Rubiales insiste en que no mandó a Vilda hablar con nadie

"Jorge Vilda me dice que va a hablar. Es probable que a la segunda o tercera vez ya le diga si te enteras de algo, dime"

La hija de Rubiales habló con Jenni en el aeropuerto

Al despertarme en el avión "la mediana de mis hijas me dice que Jenni le dijo dejadme tranquila, esto es un tema entre dos amigos".

Rubiales vuelve a pedir perdón: "No debería haberme dejado llevar por la emoción"

"La señora Hermoso al igual que yo sabe que me contestó 'vale'. Pido perdón porque no debería haberme dejado llevar por la emoción y que debería haber mantenido una posición institucional"

Rubiales afirma que no manipuló a su entorno

"No manipulé a nadie de mi entorno. No le pedí a Jorge Vilda que hablara, ni a Rubén Rivera ni a Albert Luque que fuera a Ibiza".

Rubiales asegura que no le pidió a Rivera que hablara con Hermoso

"No estaba programado que yo fuera a Ibiza, fue el que lo organizó con el consell, Rubén Rivera". Ha añadido: "Nunca le pedí al señor Rivera ni por terceras personas que hablara con Jenni Hermoso".

Rubiales: "No le dije nada a Patricia Pérez"

La jefa de prensa de la selección femenina declaró que Rubiales la instó a mentir, si bien él lo niega: "Yo no le dije nada a Patricia Pérez".

Rubiales sobre la reunión del 23 de agosto

Según el expresidente, la reunión fue con García Cuervo y Yunta. "Era mi cumpleaños, también estaba mi padre y un amigo y el director de integridad".

Rubiales explica que Jenni Hermoso cambió su versión "pasados unos días"

"Jenni estaba feliz, contenta, como todas las compañeras, estaba bien en todo momento". También ha dicho que Jenni Hermoso le dijo al psicólogo que había sido una cuestión anecdótica. "No fue hasta pasados unos días cuando cambió la versión"

Luis Rubiales: "Yo no mandé a Jorge Vilda hablar con el hermano de Jenni Hermoso"

"Sé que Jorge Vilda iba a hablar con el hermano de Jenni Hermoso. Yo no le mandé" ha asegurado Rubiales.

Rubiales dice que se equivocó porque en esos momentos estaba tratando otros asuntos

Reitera que se equivocó porque "cuando hay un fallecimiento de un familiar y sin que la propia hija lo supiera pues me llevó a contestar de una manera inadecuada y luego pedí disculpas".

Luis Rubiales afirma: "Me equivoqué y metí la pata, eso es una obviedad desde el primer momento"

"Hubo un ambiente pleno de celebración en el avión. Había tensión por parte de los miembros de comunicación. Yo me equivoqué y metí la pata, eso es una obviedad que desde el primer momento reconocí" ha afirmado el expresidente.

Según Rubiales, Jenni Hermoso no quiso salir a dar una declaración conjunta

Rubiales habló con Jenni en el aeropuerto para decirle que sería bueno que dijeran los dos juntos lo mismo que ella había dicho previamente en Cope. "Ella me dijo que no".

Luis Rubiales: "Si está basado en lo que ella ha dicho y ha dado el Ok, adelante"

El comunicado lo redactó Pablo Cuervo. "Si está basado en lo que ella ha dicho y ha dado el OK, adelante, pero no participo". En esos momentos Rubiales asegura que estaba pendiente de Olga Carmona, a la que se le estaba comunicando el fallecimiento de su padre.

Rubiales asegura que no participó en la redacción del comunicado

Rubiales niega que se redactara un documento en nombre de Jenni Hermoso para restar importancia a lo que acababa de pasar. "Ya había habido unas declaraciones de la señora Hermoso. La gente de comunicación me comenta que se le está dando importancia. Yo digo que como ella le ha restado importancia me parece bien hacer un comunicado sobre esas declaraciones".

"No participo en la redacción del comunicado" ha añadido.

Según Rubiales, no tiene nada que ver el beso que le dio a Jenni con lo que pone en el protocolo

Rubiales dice que "no tiene nada que ver el apartado 4 del protocolo (besar a la fuerza) con lo que pasó allí"

"No estaba prohibido dar un beso"

La Fiscal le pregunta si no sabía que no podía tener ese tipo de conductas según el protocolo: "Esa es una valoración suya, yo no pienso igual" (...) No estaba prohibido dar un beso".

Luis Rubiales asegura que no llamó a Jenni Hermoso en ningún caso

"En ningún caso llamé a Jenni Hermoso por el tema del beso" y también ha dicho que había una cámara de FIFA grabando pero "no se ha aceptado".

Rubiales: "No tenía ninguna importancia"

"Jenni era la única jugadora que sabía que ganásemos o perdiésemos se iba a celebrar". Pedí a Ana Álvarez que llamara a Jenni Hermoso porque acababa de hablar en la Cope. Rubiales asegura que Jenni le dijo en tono de broma "si no hablas conmigo delante te mato". Además, ha dicho que el beso "no tenía ninguna importancia"

Rubiales cuenta que se ha dado 'picos' en más ocasiones

"Cuando hay situaciones de este tipo, cuando era jugador de fútbol del Levante di un pico a algún compañero o en circunstancias de extrema alegría".

Dice que hay 4-5 jugadoras con las que tiene mucha amistad y una de ellas es Jenni Hermoso.

"Estoy completamente seguro de que me dio su aprobación"

"Después de que me diera permiso le agarré la cabeza con las manos. y afirma que fue simultánea la pregunta y la respuesta. Le agarré la cabeza porque fue algo totalmente espontáneo".

"Estoy completamente seguro de que me dio su aprobación".

Luis Rubiales: "Lo que le dije fue un besito"

La Fiscal le dice que lo que se ve es otra cosa y él dice que lo que pasó fue lo que él cuenta. También ha afirmado es que "besito" y "piquito" son sinónimos.

Luis Rubiales: "Ella me levantó y al caer le pregunté si podía darle un besito"

"Lo que ocurrió es que ya habían pasado los árbitros y el equipo que había perdido. Cuando Jenni se acercó a mí me puso una cara porque habíamos sido campeonas, pero había fallado un penalti. Eso fue tremendo para ella. Le dije "olvídate de eso, somos campeonas". Ella me apretó muy fuerte de las axilas, me levantó y al caer le pregunté "puedo darte un besito" y ella me dijo "vale".

Declara Luis Rubiales

Turno para el expresidente de la Federación, Luis Rubiales

"No voy a hablar con nadie de nada de esto" le dijo Hermoso a Luque

Se muestra un intercambio de mensajes pedido por el abogado de Albert Luque entre Albert Luque y Jenni. Luque le pregunta: "¿No puedes hablar conmigo 2 minutos por la amistad que tenemos?" y Jenni dice: "No voy a hablar con nadie de nada de esto".

"Los familiares en ningún momento recibimos coacciones" dijo el hermano de Jenni en un principio

Se enseña otra entrevista el hermano de Jenni Hermoso. "Estoy en modo campeonas del mundo y es en lo que me puedo centrar. Es algo tan grande lo que han hecho y lo que ha pasado que estoy en modo campeonas del mundo exclusivamente. Te prometo que no tengo otra cosa que decir. Estoy pensando en la felicidad de mi hermana, no te puedo decir otra cosa".

Sobre si Rubiales debería dimitir: "Que pase lo que tenga que pasar". En la entrevista también dijo que "en ningún momento Vilda habló conmigo sobre esto, los familiares en ningún momento recibimos coacciones".

"Que les dejen en paz"

"Estoy en Ibiza y está aquí Rubén el de marketing y está aquí todo el rato diciendo que Luque, el de la Federación, quiere hablar conmigo. También ha cogido a mi amiga Ecu para que hable conmigo. ¿Podéis avisar de que paren de tocar a mi familia? Que les dejen en paz o al final verás", esto dijo Jennifer Hermoso en un audio a su agencia.

Continúa la vista oral. Se muestra una entrevista al hermano de Jenni Hermoso

"Es una pena que no se centre la atención en lo que han conseguido las chicas. (....) De lo demás no nos corresponde hacer un juicio de valor. No es necesario. Ella ya es mayor y sabe lo que tiene que hacer", esto dijo el hermano de Jenni Hermoso en una entrevista en Espejo Público en agosto de 2023.

Se reanuda el juicio

Ya han terminado de descargarse los archivos y van a seguir visualizándose los documentos pedidos.

El juez pide un receso de cinco minutos

El juez ha pedido un receso de cinco minutos mientras se terminan de descargar los vídeos, audios y documentos solicitados por las partes.

"Ni yo me lo imaginaba. No me ha gustado"

Eso dijo Jenni Hermoso sobre el beso de Rubiales en una entrevista en Cope justo al terminar el partido. "Ha sido el momento, la efusión del momento", continuaba.

Se procede a la prueba documental

Son las pruebas o acontecimientos que se piden visionar en la vista oral.

Termina la declaración del perito

Termina la declaración de Abel Baños que lo último que ha dicho es que "difícilmente" podría conseguirse una calidad mejor en un vídeo de una red social que en el original.

Compara ambos vídeos y se concluye que no ha habido "ningún tipo de adulteración"

La señal de RTVE es indubitada. Podemos hacer una comparación píxel a píxel entre el vídeo de Tiktok y el de RTVE. "Se realiza la comparación y no hay ningún tipo de adulteración. Los bordes coinciden".

Abel Baños confirma que no ha habido "ningún tipo de adulteración"

"En el estudio de los fotogramas predictivos no revela ningún tipo de adulteración. Es perfectamente coherente y no arroja ningún tipo de adulteración".

Abel Baños confirma que el vídeo de Tiktok es el mismo que el de las diligencias

El perito explica que hoy día es "fácil" manipular un vídeo. Efectúo un análisis en 2 fases: identificar concretamente el tramo solicitado del análisis. Realizo un análisis de codificación de esos archivos. Es un vídeo que procede de una red social y que no ha sido grabado con una sola cámara, sino un montaje de tres partes. Esto lo confirmo y analizo el tramo del vídeo específico".

Abel Baños explica su cometido en la investigación

Abel Baños ha explicado que se le pide que analice el vídeo de Tiktok y si ha sufrido alguna alteración o manipulación. "Lo que yo verifico es que el código es el mismo que aparece en las diligencias, pero no tengo contacto con esas diligencias".

Turno para la defensa de Luis Rubiales

El perito Abel Baños ha dicho que no conoce personalmente a ninguno de los acusados y ha contado su amplia trayectoria: "Soy instructor y experto de Adobe, además de formar a distintas fuerzas de Seguridad del Estado"

Turno del segundo perito

Comienza la declaración del segundo perito, Abel Baños

Termina la declaración de David Murillo

Ya ha terminado la declaración de David Murillo, que ha dicho que en el vídeo "solo se veía a Luis Rubiales" y que le pidieron "que leyera los labios".

Ahora es el turno de otro de los peritos

David Murillo: "Dice besito"

Ahora pregunta la defensa de Jenni Hermoso. Le ha preguntado si puede diferenciar claramente palabras como "piquito" "poquito" "besito" al leer los labios.

Murillo ha asegurado que "sí" y que "dice besito".

Murillo sostiene que no conoce a Luis Rubiales

La Fiscal le dice a Murillo que cuando declaró en instrucción como perito dijo "bueno sé que es de Motril, directamente no le conozco, pero indirectamente por otras personas sí".

Sin embargo, Murillo ha dicho que "no" conoce a ninguna persona que conozca a Rubiales.

Siguen las preguntas de la Fiscal

"Enric Ripoll me encarga este informe, el director asesor de la Federación. Me envió él los vídeos, no examiné otros. No vi otros vídeos. No se ve lo que contesta (Jenni Hermoso) a esa supuesta pregunta".

El perito explica que no sabe qué respondió Jenni Hermoso

Murillo ahora responde las preguntas de la Fiscal. Ha explicado que en el vídeo que han analizado no se ve lo que responde o si responde Jenni Hermoso, por lo que no sabe qué respondió la jugadora a lo que dijo Rubiales.

El perito confirma que Rubiales le dijo a Jenni Hermoso: "¿Te puedo dar un besito?"

Gracias a técnicas como ver la imagen en cámara lenta, Murillo ha afirmado que "sí" pudo leer los labios de Rubiales.

Además ha dicho que "tiene claro" que Rubiales le dijo a Jenni Hermoso. "¿te puedo dar un besito?"

En el vídeo de Tiktok la imagen "es más clara y nítida"

El objeto del análisis es lo que dijo Rubiales justo en el momento previo al beso. "Vimos dos vídeos, uno de RTVE y otro de Tiktok".

El vídeo de RTVE "no nos sirvió como material de análisis". Sin embargo en el de Tiktok sí porque la imagen es más clara y nítida.

Turno de preguntas de la defensa de Rubiales

El perito David Murillo es sordomudo por lo que requiere de una intérprete para prestar declaración, que es Laura Murillo.

El perito está comentando que se comunica en lengua de signos pero que también se apoya en la lectura de labios, para lo que se le requirió en su momento y ha afirmado que tiene experiencia en esto, tras colaborar con la Policía o la Guardia Civil en investigaciones policiales.

Comienza el juicio. Declara el perito

El primero en declarar es el perito David Murillo.

Jenni Hermoso aseguró que no se sintió "respetada"

Jenni Hermoso fue la primera en declarar. En su testimonio afirmó que no se sintió "respetada" y que Rubiales manchó "uno de los momentos más felices de su (mi) vida". Explicó que en ese momento "no pudo reaccionar" y que "sabía que me estaba besando mi jefe y eso no debe ocurrir".

Hermoso explicó cómo fue el momento del beso, que en ningún momento fue consentido y que Rubiales le pidió "por favor" grabar un vídeo conjunto. También contó que tenía miedo a posibles represalias por parte de la RFEF y que el beso "me dio asco".

Primero declararán los peritos

El juicio está previsto que comience en breves momentos. Luis Rubiales ya está en la Audiencia Nacional. Si bien, en primer lugar declararán por videoconferencia los peritos solicitados por Rubiales cuyo objetivo es hablar sobre el informe de lectura de labios. Este informe busca esclarecer las palabras que Rubiales asegura que le dijo a Jenni Hermoso antes del beso. Además, hablarán sobre la autenticidad del vídeo analizado.

Luis de la Fuente podría haber incurrido en falso testimonio según la Fiscalía

El seleccionador actual de la selección masculina también prestó declaración la semana pasada, si bien la Fiscalía podría querellarse contra él por incurrir en falso testimonio. De la Fuente negó haber estado en la reunión del 23 de agosto de 2023, mientras que varios testigos confirmaron su presencia. Según de la Fuente solo habló con Rubiales de fútbol y en ningún momento sobre el beso y que con Jenni Hermoso habló por primera vez en la gala del Balón de oro.

Por su parte, la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez confirmó que Rubiales la instó a mentir sobre el beso a Jenni Hermoso. Según contó, el expresidente le pidió que añadiera al comunicado frases como "que Hermoso le alzó a él y le dio cachetadas en el costado", a lo que ella le respondió que desde su posición "es imposible que yo viera eso".

El hermano de Jenni señaló directamente a Jorge Vilda

El hermano de Jenni Hermoso, Rafa Hermoso, también declaró la semana pasada. Rafa fue el primero en poner el foco sobre el exseleccionador Jorge Vilda y según sus declaraciones, Vilda le pidió que convenciera a su hermana para que grabara un vídeo con Rubiales que rebajara la tensión. Además explicó que Vilda trató el beso como algo "banal y consentido entre dos personas que se aprecian".

Por su parte, la amiga de Jenni Hermoso Ana Ecube, que acudió al viaje a Ibiza con las jugadoras, también confirmó que miembros de la RFEF presionaron de forma "hostil" para que Hermoso dijera que el beso había sido consentido y que incluso le pidieron que hiciera de intermediaria, pero que se negó: "No te equivoques conmigo".

Alexia Putellas y el resto de sus compañeras ratificaron la versión de Hermoso

La semana pasada declararon las jugadoras del FC Barcelona Alexia Putellas, Irene Paredes; la jugadora del Arsenal, Laia Codina, y la portera del Real Madrid Misa Rodríguez. Todas ellas ratificaron la versión de Jenni Hermoso. Aseguraron que en ningún momento el beso fue consentido y que la jugadora recibió presiones por parte de la Federación.

Alexia Putellas, que al principio pensaba que era un malentendido, contó que Jenni "no era Jenni" y que se sintió "agobiada, presionada y agotada". Además, explicó que no le pareció "del todo correcta" la decisión de Tomé porque "era algo que ella no había provocado".

Montse Tomé asegura que no convocó a Jenni Hermoso por "motivos deportivos"

Ayer fue el turno para la actual seleccionadora, Montse Tomé, que aseguró que es "la absoluta responsable" de no convocar a Jenni Hermoso en los primeros partidos tras el Mundial.

Tomé, además, afirmó que ni Rubiales ni Vilda intervinieron en esa decisión que se debió puramente a "motivos deportivos", ya que Hermoso había disputado pocos partidos con su club y apenas había intervenido.

Rubiales y los exdirectivos de la RFEF que presuntamente coaccionaron a Hermoso declaran hoy ante el juez

El expresidente de la Federación de Fútbol Luis Rubiales se sienta este martes frente al juez que le juzga por delitos de agresión sexual y coacciones para dar su versión del beso en los labios que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en 2023 y que ella asegura que no consintió.

La séptima jornada del juicio que acoge estos días la Audiencia Nacional estará protagonizada por los cuatro acusados -Rubiales y tres exdirectivos federativos cercanos a él y acusados de coaccionar a Jenni Hermoso para que dijese que el beso fue consentido-, quienes previsiblemente tomarán la palabra tras finalizar la fase pericial.