RELACIONES LABORALES

Diez frases tóxicas que debes dejar de decir en el trabajo, según los expertos

Algunas de las frases que se suelen decir en el ambiente laboral indican que no se respetan los límites, la privacidad o la transparencia.

ondacero.es

Madrid | 14.01.2023 20:20

Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina | Foto de Israel Andrade en Unsplash

Según un artículo de la CNBC, donde varios expertos analizan las interacciones que se dan en el lugar de trabajo, han concluido que lo más conveniente para que todas las conversaciones e interacciones sean positivas y constructivas en el lugar de trabajo, es recomendable eliminar o evitar una serie de frases que son frías y despectivas y no ayudan a que el ambiente laboral sea el adecuado.

10 frases tóxicas y despectivas que son "frías y despectivas"

La experta en carreras profesionales y médico, Adaira Landry, y la profesora de medicina y educadora en lugares de trabajo diversos, Resa E. Lewiss, aseguran que para que nuestras conversaciones en el trabajo no sean frías ni se conviertan en vehículos de una cultura tóxica, deberíamos eliminar estas frases:

  • "Siempre lo hemos hecho así". Esta frase indica que tienes una mentalidad fija y que te resistes al cambio o a las sugerencias. Cuando se dice algo así se corre el riesgo de ahogar la motivación. En su lugar, se puede decir: "Siempre lo hemos hecho así, pero vamos a ver si ha llegado el momento de cambiar las prácticas".
  • "En mis tiempos, lo pasábamos peor". Cuando se utiliza esta frase se silencia a la persona que expresa un problema y es mejor decir: "En mis tiempos, lo pasábamos mucho peor, y me alegro mucho de que sea mejor para ti. ¿Qué podemos cambiar para que sea aún mejor?".
  • "Es mejor mantener en privado nuestra información salarial". Aunque hemos avanzado mucho, uno de los temas tabú en las empresas es la información salarial. Cuando se dice esta frase se da a entender que no se valora la transparencia y se protege los tratos especiales. Los expertos dice que los estudios demuestran que mantener en secreto los salarios disminuye el rendimiento de los empleados. Para sustituir esta frase, es más conveniente decir: "Es importante mantener conversaciones abiertas sobre el salario".
  • "Nos decantamos por (x persona) porque tiene más experiencia". Diciendo esto se ignora el hecho de que la experiencia puede depender de los privilegios y el acceso de cada persona. Además, si se prioriza la experiencia sobre el potencial y la motivación, se socava la diversidad. Otra frase que se puede decir en su lugar es: "(X persona) tiene más experiencia y tendrá otras oportunidades. Nos decantamos por (otra persona) basándonos en su gran potencial".
  • "No tenemos límite de mandatos". Esta frase indica que se está manteniendo el status quo y que no es necesario un cambio de liderazgo, pero establecer un sistema de liderazgo rotativo con límites de mandatos en realidad promueve la diversidad en el lugar de trabajo. Para evitar este mensaje se puede decir: "Valoramos dar la oportunidad a todo el mundo. Las personas y las organizaciones crecen con un liderazgo rotativo".
  • "¿Puedes documentar ese incidente en un correo electrónico?". Esta frase sugiere que la divulgación de un incidente no puede ser confidencial o anónima y si el sistema te obliga a documentar los detalles, uno se preocupa por las represalias y el temor a ellas puede disminuir la probabilidad de denunciar. Es mejor decir: "Ideemos una redacción que te mantenga protegido y se centre en el asunto".
  • "(X persona) no quiso decir lo que dijo". Cuando se dice esto se desacredita a la persona que se está quejando en lugar de apoyar o validad la vulnerabilidad. Para evitar esto es más recomendable decir: "Gracias por compartir esto. Vamos a encontrar una manera de apoyarte y abordar su comportamiento."
  • "No me encuentro muy bien. Pero intentaré aguantar el día". Al decir esto se entiende que descuidas tu propia salud y debemos cuidarnos física, mental y emocionalmente. En su lugar, es mejor decir "Hoy necesito tomármelo con calma, así que me cojo el día por enfermedad".
  • "Que esto quede entre nosotros, ya que no son noticias mías para compartir". Si se dice esta frase se indica que estás comprometiendo conscientemente la privacidad y la confianza de alguien. El cotilleo es universal, así que es difícil cambiar este comportamiento, pero compromete tanto a la persona que comparte la información como a la persona sobre la que se comparte. Es mejor decir: "Lo mejor para mí es mantener la información sobre ellos en privado. Recomiendo ponerse en contacto con ellos directamente".