DÍA DEL TRABAJADOR

Día del Trabajador: origen, significado y por qué se celebra el 1 de mayo

Este domingo 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, donde se recuerda la lucha por los derechos de los trabajadores.

Patricia Camacho

Madrid | 30.04.2022 06:06

Día del Trabajador: origen, significado y por qué se celebra el 1 de mayo
Día del Trabajador: origen, significado y por qué se celebra el 1 de mayo | Pexels

Como sucede todos los años, cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo o Día del Trabajador, por lo que este domingo, volverá a vivirse una jornada de reivindicación de los derechos laborales y sociales del movimiento obrero.

Al ser una festividad que se celebra en casi todos los países, cabe preguntarse cuál es exactamente el origen de esta fecha.

Por qué se celebra el Día del Trabajador cada 1 de mayo

Para conocer los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse a finales del siglo XIX, concretamente al año 1886, cuando empezaron a haber movimientos sindicales en Estados Unidos.

Por aquel entonces, los trabajadores estadounidenses padecían jornadas laborales de casi 16 horas diarias en las fábricas. De hecho, hasta el momento, la única limitación que había en algunos estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo tan solo ascendía a 25 dólares.

Ante esta situación, la Federación Americana del Trabajo, el sindicato con más fuerza en el momento, decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de ocho horas y amenazó a la patronal con celebrar una serie de huelgas y protestas en caso de que los empresarios no cumplieran con la ley.

Bajo el lema "ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso", los trabajadores tuvieron que iniciar numerosos paros y huelgas, ya que muchas empresas hicieron caso omiso a la obligatoriedad de la jornada de ocho horas.

'Los mártires de Chicago'

Para conseguir que se cumplieran los derechos reclamados, Estados Unidos vivió cuatro duros días de protestas y cargas policiales, siendo la ciudad de Chicago el epicentro de las manifestaciones obreras.

El movimiento, que fue liderado por Albert Pearsons, junto a más de 80 mil personas, desencadenó violentos y sangrientos enfrentamientos entre los trabajadores y los agentes de Policía.

Finalmente, el 4 de mayo, se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, donde estalló un artefacto explosivo que acabó con la vida de un policía.

Las autoridades, que responsabilizaron del crimen a los trabajadores, detuvieron a más de 30 personas por sus ideas radicales, de las cuales tres fueron condenadas a prisión y cinco a la horca, haciéndose conocidos mundialmente como 'los mártires de Chicago'.

1 de mayo: un día que conmemora el honor a la lucha

En 1889, tres años después de los hechos, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores para honrar la lucha por la jornada de ocho horas en el resto de países y, al mismo tiempo, recordar a 'los mártires de Chicago'.

EEUU Y Canadá celebran este día el primer lunes de septiembre

El 1 de mayo no se celebra en todo el mundo. Y es que, en Estados Unidos se conmemora esta fecha el primer lunes de septiembre, pues así se decidió para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.