DÍA DE LA MADRE

Día de la madre: ¿por qué se celebra hoy día 1 de mayo?

El Día de la madre se celebra siempre el primer domingo de mayo, lo que hace que no tenga una fecha fija en el calendario. Conoce aquí de dónde proviene esta tradición.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.05.2022 07:04

Los regalos que tu madre no se esperaría en el Día de la Madre
Los regalos que tu madre no se esperaría en el Día de la Madre | Getty Images

Al contrario de lo que sucede con el Día del padre -que se celebra el 19 de marzo-, el Día de la madre no tiene una fecha fija en el calendario, sino que se celebra siempre el primer domingo de mayo, lo que hace que la fecha vaya variando de un año a otro. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición y por qué se celebra en mayo y no en cualquier otro mes del año?

¿Cuál es el origen del Día de la madre?

Para entender de dónde proviene el Día de la madre, hay que remontarse a la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Cuando los romanos adquirieron la celebración de los griegos, la llamaron Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y se realizaban ofrendas durante tres días.

Tiempo después, con la llegada del Cristianismo, se transformaron las celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba algo parecido denominado ‘domingo de las madres’, día en el que los niños iban a misa y volvían con regalos para sus progenitoras. Como mucha gente trabajaba para familias más acaudaladas y no podían estar en sus casas, este domingo se les daba el día libre.

El origen contemporáneo del Día de la madre

No obstante, el origen más moderno del Día de la madre se remonta a 1865, cuando la activista Julia Ward Howe organizó manifestaciones pacíficas en Boston en las que participaron madres víctimas de la Guerra de Secesión. Por su parte, la también activista Ann Jarvis organizó también reuniones de madres para intercambiar opiniones sobre temas de actualidad.

Las reuniones continuaron durante los años siguientes. El 12 de mayo de 1905, fallecía Ann Jarvis y su hija Anna -conmemoraba cada año su fallecimiento organizando un Día de la madre cada segundo domingo de mayo- comenzó una campaña para que la fecha tuviera reconocimiento oficial.

Finalmente, el reconocimiento oficial llegó en 1914 de la mano del presidente Woodrow Wilson, que estableció oficialmente el Día de la Madre.

¿Por qué se celebra el primer domingo de mayo?

En honor a la Virgen María, porque el quinto es el mes de la madre de Jesús. En 1854, el Papa Pio IX declaró el 8 de diciembre como Día de la madre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

Sin embargo, a raíz de los cambios establecidos por el presidente Wilson al firmar el nuevo día en honor a la activista Ann Jarvis, el cambio de festividad se trasladó de día.

El Día de la madre en otros países

No obstante, el Día de la madre no se celebra en todos los países el mismo día. En Noruega, por ejemplo, se celebra el segundo domingo de febrero, mientras que en Irlanda, Reino Unido y Nigeria, el cuarto domingo de cuaresma.

Otros países, como Albania, Rumanía, Serbia o Bulgaria lo celebran el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer; y Arabia Saudí, Egipto, Marruecos o Siria, el 21 de marzo, el Día de la primavera.

En España, Hungría, Portugal o Sudáfrica se celebra el primer domingo de mayo, mientras que Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Croacia, EEUU, Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suiza, Turquía y Venezuela, entre otros muchos, lo celebran el segundo domingo de mayo.