Tráfico ha pedido extremar la precaución en las carreteras debido a la nieve que ha caído y sigue cayendo en algunas zonas. En concreto ha activado este aviso para las autovías A-1 y A2- y la autopista AP-6. Aunque su estado actual es "transitable con precaución" son las tres carreteras más afectadas por el temporal de nieve que ha atravesado el país este fin de semana. Hay 34 carreteras afectadas en total de la red ferroviaria.
De la red principal de carreteras las más afectadas son la A-1 en Madrid (Somosierra) y Segovia, así como la AP-6 en Guadarrama (Madrid) y Gudillos (Segovia). Se puede circular, pero con precaución.
En cuanto a las carreteras de la red secundaria, en Granada y Teruel hay puntos que son intransitables y otros en los que es obligatorio el uso de cadenas. También hay avisos activos en carreteras secundarias de Ávila y León, así como en Tenerife donde hay varios puntos por donde no se puede circular.
En Castilla y León hay otros puntos destacados (en Soria, Salamanca y Segovia), siendo el de la carretera de Salamanca a su paso por Cabaco el más afectado, ya que no se puede circular. Igual que en Navarra a la altura de Otsagabia.
La Comunidad de Madrid es la que más avisos tiene activos en estos momentos. En la M-637 a su paso por Navafría no se puede circular, y en la M-611 en La Morcuera y la M-533 en El Alcor y Zarzalejo es obligatorio llevar cadenas. En el resto de puntos se recomienda ir con precaución.
Cientos de atrapados por la nieve en la A-2
En la noche del domingo al lunes cientos de personas han quedado atrapadas en sus coches mientras circulaban por la A-2 debido al temporal de nieve. Estas personas han lamentado la falta de información, así como de asistencia y la mala organización entre los propios conductores.
Una conductora llamada Ana ha informado a EFE que se quedó atrapada sobre las 20:14 horas con sus hijos. Ha manifestado que le habría gustado tener más información por parte de las autoridades, pero ha reconocido que "parte de la culpa es de los conductores".
"La Guardia Civil ha conseguido que avanzáramos como 3 o 5 kilómetros por el carril de la derecha. Hemos vuelto a pararnos y la gente ha vuelto a ocupar los dos carriles", ha expresado en conversación telefónica desde Jubera (Soria).
En concreto, alrededor de las 12 de la noche el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil de la Junta de Castilla y León activaba el Plan de Protección Civil (PLANCAL) por las nevadas en Soria.
Si bien, según ha informado la DGT a las 7 de la mañana la A-2 quedaba completamente reabierta al tráfico, manteniendo la precaución en las zonas inicialmente mencionadas. Entre el kilómetro 135 y el 180 se mantiene transitable en nivel amarillo, es decir, con la prohibición de circular camiones y vehículos articulados.