Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temporal de nieve y viento

La DGT aconseja no circular por estas carreteras ante las fuertes nevadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los ciudadanos evitar circular desde la media noche de este miércoles y hasta el viernes por las carreteras de Asturias y León, debido a las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido de importantes nevadas en la zona, decretando avisos de nivel rojo (el máximo nivel de alerta), es decir, por riesgo extremo.

Agencias
 |  Madrid | 13/11/2019
Complicaciones en carreteras de la provincia de Ourense por el frío y nieve

Complicaciones en carreteras de la provincia de Ourense por el frío y nieve / EFE

Además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad AP-66, la A-67 y la N-630.

Según recuerda Tráfico, la AEMET también ha previsto nevadas copiosas (aviso de nivel naranja, riesgo importante) en Cantabria, Burgos, Lugo, Ávila y Segovia, pudiendo afectar a numerosas carreteras convencionales, así como a las vías de alta capacidad AP-6/AP-51, AP-61 y AP-1.

En menor medida, también la nieve puede afectar al corredor de la autovía A-2, así como a otras carreteras de Soria, Zaragoza y Guadalajara. En carreteras de Cuenca y la sierra de Jaén también podrá haber nieve, aunque con menores niveles de acumulación.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Estas actuaciones son: restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitación de la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Así, la DGT recomienda extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Asimismo, los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

También apunta que para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves es muy importante que se circule en convoy y se deje libre el carril izquierdo.

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales, en su página web y en el teléfono 011.

Y recuerda que, además de las previsiones de nieve, también se prevén otros fenómenos meteorológicos adversos, como lluvia y fuerte viento en numerosos puntos de la Península que pueden condicionar la circulación.