La Guardia Civil, a petición de la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, detuvo el pasado 17 de junio en Valencia a un hombre acusado de los delitos de adoctrinamiento y autocaptación terrorista por difundir propaganda favorable al grupo terrorista islámico Hamás. El acusado pasó a disposición judicial y se encuentra en prisión provisional.
La investigación comenzó a finales de 2023, cuando se detectó a un hombre, vecino de Valencia, que presentaba un avanzado proceso de radicalización mediante el consumo y difusión de material propagandístico de organizaciones terroristas yihadistas. A medida que avanzaron las averiguaciones, la Benemérita pudo constatar que a través de distintos perfiles en diversas redes sociales, el acusado difundía públicamente contenido propagandístico y afín a los atentados realizados por las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás.
Este contenido era altamente sensible, puesto que era el adecuado para la captación y radicalización de terceros e incitaba a cometer acciones terroristas. El investigado lo adquiría a través de canales de la citada banda y, posteriormente, lo difundía a través de sus perfiles en redes sociales.
En el último tramo de la investigación se pudo constatar que el arrestado había aceptado la violencia como un medio terrorista para lograr sus fines, algo que hizo saltar las alarmas y que motivó su detención.