OLA DE CALOR

Cuándo llega la DANA que acabará con la ola de calor: qué es y cuánto bajan las temperaturas

La ola de calor remite con la entrada en nuestro país de una DANA que traerá un descenso generalizado de temperaturas.

Ola de calor: recomendaciones básicas para no sufrir una deshidratación

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.06.2022 12:21

Cuándo llega la DANA que acabará con la ola de calor: qué es y cuánto bajan las temperaturas
Una mujer camina por una calle bajo un termómetro que indica los 47ºC | EFE / Ramon Gabriel

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto fecha para el final de la ola de calor. Se trata del primer episodio de este tipo este año, que ha traído temperaturas de más de 40 grados en algunos puntos del país y que se ha quedado en España durante siete días, afectando a toda la península y Baleares, excepto Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular.

Por ello, la Aemet ha fijado este sábado 18 de junio como el día en el que finalizará la ola de calor. El motivo, la entrada de una DANA a la península que traerá más "inestabilidad" a la hora de predecir lo que pasará a partir de este fin de semana.

Qué es una DANA

Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas.

Este fenómeno, tradicionalmente denominado "gota fría", da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

El portavoz de la Aemet explica que una DANA tiene dos tipos de causas: dinámicas (asociadas al fenómeno) y termodinámicas (por la diferencia de temperaturas). En el hemisferio norte y en latitudes medias, "lo normal es que las borrascas y los anticiclones, circulen de oeste a este" pero en ocasiones se forman ondulaciones y "una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada con un movimiento más errático". Ese movimiento más errático "hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como DANA".

¿Cuándo llega la DANA y cuánto bajan las temperaturas?

Este viernes, seguirá presente el calor en España y más de la cuarta parte de las capitales de provincia podrían superar los 40 grados e incluso alcanzar los 43 en Córdoba, Girona, Granada Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza, acompañado de calima, posibilidad de tormentas vespertinas en zonas de montaña y noches tropicales y tórridas en muchas zonas.

Este sábado 18 llega la anunciada DANA y con ella un previsible y marcado descenso de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, donde Badajoz y Sevilla no superarían los 35 grados de máxima mientras seguirá el calor extremo en la mitad oriental con 43 grados en Zaragoza, más de 40 en Pamplona, Logroño y Jaén y posibles chubascos localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.

Entre el domingo y el lunes próximos se produciría un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España, aunque todavía con máximas superiores a 35 grados en el Ebro, regiones mediterráneas y Baleares y chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular. Por otra parte, en Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve, vientos alisios y ligera subida de las temperaturas durante la semana sin llegar a ser ola de calor.

Una de las olas de calor más tempranas de la historia

Por ahora la Aemet no ha fijado el inicio oficial de esta ola de calor, aunque podría igualar a la más temprana hasta ahora que comenzó el 11 de junio de 1981, ni tampoco ha calculado su intensidad, pero aseguran que la de junio de 2019 superará a esta "con toda probabilidad".

Algunas comunidades como Valencia o Murcia han activado planes sanitarios para prevenir a la población de los efectos nocivos del calor y extremar las precauciones mientras persista este episodio.