CORONAVIRUS

Cuándo dejas de contagiar el Covid y cuánto tiempo dura la inmunidad tras pasar la enfermedad

Varios estudios arrojan luz sobre la duración del contagio por coronavirus y el tiempo que dura la inmunidad al superar la enfermedad.

👉 Cuáles son los síntomas del Covid ahora: así han cambiado con las nuevas variantes

👉 Qué es la astenia, una de las secuelas más frecuentes del Covid

A.M.

Madrid | 11.08.2022 10:56

Cuándo dejas de contagiar el Covid y tiempo que dura la inmunidad tras pasar la enfermedad
Personas en la calle con mascarilla. | Agencia EFE

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad muestra una tendencia a la baja de los nuevos contagios y de la incidencia acumulada en los mayores de 60 años.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran una tendencia a la baja de los nuevos contagios, así como la incidencia acumulada en mayores de 60 años. Las comunidades autónomas notificaron el pasado martes 14.373 nuevos casos, frente a 19.417 el mismo día de la semana pasada, de los que 9.028 se han producido en mayores de 60 años.

No obstante, muchas personas siguen viendo afectado su día a día por positivos de conocidos, amigos o compañeros de trabajo, por lo que cabe preguntarse el tiempo que dura el Covid en nuestro cuerpo y la duración de la inmunidad una vez que se ha pasado la enfermedad.

¿Cuándo deja de contagiar el Covid?

Existen diferentes estudios que han intentado determinar el tiempo exacto que contagia el Covid. El Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC) establece que, si hay un positivo en un test, la recomendación es permanecer cinco días en casa aislado de otras personas del mismo hogar, con el uso de la mascarilla en caso de que sea necesario estar en contacto con esas otras personas y el consejo de no viajar durante ese período de tiempo.

El aislamiento finaliza al acabar estos cinco días si no se tiene fiebre en las últimas 24 horas y los síntomas mejoran, y también habla de cinco días si no se presentan síntomas de ningún tipo. Al enfermar con un cuadro grave, la recomendación pasa a 10 días de cuarentena.

En este sentido, el ECDC subraya que hay que tomar precauciones hasta el décimo día, tomando como referencia de día 0 como fecha de la exposición: el día 1 sería el primero completo tras el último contacto con la persona que tuvo Covid-19.

¿Cuánto tiempo dura el Covid en nuestro cuerpo?

Una de las dudas que más se han planteado desde la llegada del coronavirus reside en cuánto tarda en quedar eliminado del cuerpo de una persona. Diversos estudios han tratado de arrojar luz al respecto, como el publicado por BMJ Journals.

En dicha publicación, firmada por nueve personas, se siguió la evolución de más de 4.500 vecinos de la región de Reggio Emilia, en Italia, que dieron positivo en 2020. La zona en Italia fue elegida por ser uno de los puntos en los que el Covid comenzó con más fuerza en Europa.

Los resultados concluyeron que el Covid-19 tarda en eliminarse del cuerpo una media de 30 días tras el primer resultado positivo en un test, y un promedio de 36 días después de que aparezcan los primeros síntomas.

Otro estudio más reciente de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) concluye que el virus podía persistir incluso meses después de la aparición de los síntomas, sobre todo en los casos asociados al Covid persistente y los síntomas a largo plazo.

El problema reside en que muchos test dan negativo, pese a que el coronavirus todavía permanece en el cuerpo. En este sentido, el estudio de BMJ registró que uno de cada cuatro resultados son falsos negativos.

La duración de los síntomas con Ómicron

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet' arroja luz sobre la duración de los síntomas con las nuevas variantes sublinajes de Ómicron, la cepa predominante en los casos mundiales. Científicos de la Universidad King's College de Londres han demostrado que dicha duración depende de la variante con la que las personas se hayan infectados. En la investigación se cuentan con las muestras de personas que tienen tres dosis de la vacuna.

Las conclusiones del estudio revelan que los síntomas en infectados con Ómicron duran una media de 4,4 días. Se trata de un periodo inferior que el de los síntomas con Delta, que permanecen hasta una media de siete días en personas contagiadas. Como motivo, los expertos señalan que puede deberse a un período más corto de la infección.

Cabe recordar que estos son los síntomas más habituales en las personas afectadas:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado

Inmunidad tras el Covid

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica que la duración de la inmunidad tras pasar el coronavirus depende de varios factores y de la persona afectada, aunque la OMS va más allá y apunta a que los niveles de anticuerpos varían según la gravedad con la que se ha pasado el Covid.

'Science' publicó un estudio en el que afirmaba que la inmunidad tras un contagio dura un mínimo de ocho meses, aunque la probabilidad aumenta con la administración de las dosis de refuerzo. Además, las vacunas adaptadas a Ómicron -entre ellas la española de Hipra- llegarán en otoño de este año y podrían incrementar de manera notable la protección contra las nuevas variantes.