CORONAVIRUS

¿Cuándo deja de contagiar el Covid?

Con el aumento de positivos en nuestro país, muchos se preguntan el tiempo que transcurre hasta que el coronavirus deja de contagiar. Conoce aquí cuánto duran los síntomas y el virus en el cuerpo.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 05:05

¿Cuándo deja de contagiar el Covid?
Varias personas pasean por mascarilla. | Agencia EFE

Los casos de coronavirus se incrementan en todo el mundo y, aunque las hospitalizaciones y situaciones graves van en descenso, muchas personas siguen viendo afectado su día a día por positivos de conocidos, amigos o compañeros de trabajo.

El pasado mes de marzo, el nuevo protocolo Covid del Ministerio de Sanidad establecía la eliminación de cuarentenas en positivos asintomáticos y casos leves. Con la estrategia actual decayeron los aislamiento, pero los expertos siguen tratando de averiguar cuándo deja de contagiar el coronavirus.

Cuándo deja de contagiar el Covid: recomendaciones del ECDC

Existen diferentes estudios que han intentado determinar el tiempo exacto que contagia el Covid. El Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC) establece que, si hay un positivo en un test, la recomendación es permanecer cinco días en casa aislado de otras personas del mismo hogar, con el uso de la mascarilla en caso de que sea necesario estar en contacto con esas otras personas y el consejo de no viajar durante ese período de tiempo.

El aislamiento finaliza al acabar estos cinco días si no se tiene fiebre en las últimas 24 horas y los síntomas mejoran, y también habla de cinco días si no se presentan síntomas de ningún tipo. Al enfermar con un cuadro grave, la recomendación pasa a 10 días de cuarentena.

En este sentido, el ECDC subraya que hay que tomar precauciones hasta el décimo día, tomando como referencia de día 0 como fecha de la exposición: el día 1 sería el primero completo tras el último contacto con la persona que tuvo Covid-19.

¿Cuánto tarda el cuerpo en eliminar el Covid?

Una de las dudas que más se han planteado desde la llegada del coronavirus reside en cuánto tarda en quedar eliminado del cuerpo de una persona. Diversos estudios han tratado de arrojar luz al respecto, como el publicado por BMJ Journals.

En dicha publicación, firmada por nueve personas, se siguió la evolución de más de 4.500 vecinos de la región de Reggio Emilia, en Italia, que dieron positivo en 2020. La zona en Italia fue elegida por ser uno de los puntos en los que el Covid comenzó con más fuerza en Europa.

Los resultados concluyeron que el Covid-19 tarda en eliminarse del cuerpo una media de 30 días tras el primer resultado positivo en un test, y un promedio de 36 días después de que aparezcan los primeros síntomas.

Otro estudio más reciente de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) concluye que el virus podía persistir incluso meses después de la aparición de los síntomas, sobre todo en los casos asociados al Covid persistente y los síntomas a largo plazo.

El problema reside en que muchos test dan negativo, pese a que el coronavirus todavía permanece en el cuerpo. En este sentido, el estudio de BMJ registró que uno de cada cuatro resultados son falsos negativos.

Cabe recordar que el último protocolo Covid no tiene en cuenta los aislamientos y Sanidad solo registra los casos graves o los producidos en personas más vulnerables.

¿Cuánto duran los síntomas con Ómicron?

Un estudio reciente publicado en la revista 'The Lancet' arroja luz sobre la duración de los síntomas con las nuevas variantes sublinajes de Ómicron, la cepa predominante en los casos mundiales. Científicos de la Universidad King's College de Londres han demostrado que dicha duración depende de la variante con la que las personas se hayan infectados. En la investigación se cuentan con las muestras de personas que tienen tres dosis de la vacuna.

Las conclusiones del estudio revelan que los síntomas en infectados con Ómicron duran una media de 4,4 días. Se trata de un periodo inferior que el de los síntomas con Delta, que permanecen hasta una media de siete días en personas contagiadas. Como motivo, los expertos señalan que puede deberse a un período más corto de la infección.

Síntomas de la nueva variante

En cuanto a los síntomas, han variado un poco en el tiempo, aunque se mantienen los siguientes como los más habituales en las personas afectadas:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado