RAMADÁN 2022

¿Cuándo acaba el Ramadán 2022?

Las fechas del Ramadán varían cada año debido a que el calendario islámico se basa en el ciclo lunar. Consulta aquí cuándo termina.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2022 06:05

Imagen de archivo celebración Ramadán.
Imagen de archivo celebración Ramadán. | Pixabay

El Ramadán se rige por el calendario lunar por lo que las fechas de su celebración cambian cada año, en este 2022 comenzó el 2 de abril y finalizará a principios de mayo. Durante este mes la comunidad musulmana practicante tiene prohibido tomar alimentos, beber líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso.

Se celebra el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Su duración oscila entre 29 y 30 días y debido a que depende de este fenómeno, cada año cae en una fecha diferente en el calendario occidental. Este año en concreto, el fin del Ramadán se producirá el próximo lunes 2 de mayo.

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán conmemora la revelación de los primeros versos del Corán, libro sagrado de los musulmanes, por parte de Alá al Profeta Mahoma. En estos 30 días, los musulmanes deben cumplir con el ayuno o 'sawn', uno de los cinco pilares del islam, considerado como un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos.

Además, este mes tiene una función religiosa, sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), según explican desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).