DATOS ACTUALIZADOS

Coronavirus: España registra 605 fallecidos en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

Los últimos datos que ha hecho público el Ministerio de Sanidad reflejan que el número de muertos por coronavirus en España ha caído hasta los 605 en las últimas 24 horas. Es la cifra más baja desde el 24 de marzo.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2020 11:44

Le toman una muestra a una mujer para realizar el test del coronavirus
Le toman una muestra a una mujer para realizar el test del coronavirus | EFE

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados de coronavirus en España. Sumamos un total de 157.022 casos confirmados, 15.843 muertos y 55.668 altas hospitalarias.

En las últimas 24 horas han muerto 605 personas, es la cifra más baja desde el 24 de marzo. Se han registrado 4.576 nuevo contagios, la cifra más baja de nuevos contagios de toda la semana. No se ha facilitado el número total de personas que han ingresado en UCI, ya que cuatro comunidades: Castilla - La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid, muestran los datos de personas ingresadas en UCI a día de hoy, pero no reflejan el número total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada con un total de 44.783 contagiados, 5.972 fallecimientos y 22.414 altas hospitalarias. Cataluña es la segunda comunidad autónoma más afectada por el coronavirus con 31.824 casos totales, 3.231 fallecimientos y 13.513 altas hospitalarias.

Interpretación de los datos

La portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha asegurado que con los datos facilitados hoy continuamos con la tendencia descendente y que el incremento de casos nuevos (4.576) supone un incremento del 3% respecto al día de ayer. Sobre el número de altas hospitalarias, que hoy es de 55.668, supone un 35% de los casos notificados.

Aumentan las sanciones y detenidos

El General de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha confirmado que en el día de ayer interceptaron 3.087 vehículos que estaban incumpliendo las normas del estado de alarma y se detuvieron a 26 personas. Además, ha indicado que desde el 15 de marzo, han detenido a 5.512 personas y han realizado 6.212 denuncias.

El general ha alertado también de las ciberestafas, en concreto de una campaña fraudulenta de donaciones en la que se suplantaba a Cáritas para supuestamente luchar contra el Covid-19.

Por su parte, el Comisario General de la Policía, José Garcia Molina, ha destacado que el número de personas detenidas ayer es de 72, lo que supone un incremento del 4.4% respecto al día de ayer. En total, la Policía ha detenido a 1.696 personas y ha impuesto 4.888 propuestas de sanción en el día de ayer. Esta cifra supone un incremento del 4.2% en las sanciones con respecto al día anterior. Además, ha recalcado que la Policía lleva a cabo más de 65.000 controles diarios en carreteras.

Cuenta que se ha llevado a cabo la identificación de un hombre que aparecía en un vídeo subido en rede sociales en el que el hombre se asoma a su ventana con un arma de fuego.

Vuelta a la actividad

En cuanto a la vuelta a la actividad para muchos sectores que han permanecido estos últimos 15 días sin acudir al trabajo, la portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha indicado que se van a dar especificaciones concretas de protocolo para evitar los contagios a las empresas y afirma que "no tenemos la sensación de que la vuelta a la actividad aumente la transmisión de la enfermedad".

Ha insistido en que cualquier persona que se detecte síntomas a partir de su vuelta al trabajo debe contactar con el sistema de sanitario y después tomar medidas de precaución como aislarse durante 15 días.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, pide a las empresas que a partir del lunes sean flexibles en las horas de entrada. Además, asegura que se van a aumentar los servicios de cercanías al % y el ministerio pondrá un plan para que no se produzcan aglomeraciones en los andenes.

Mapa actualizado del coronavirus hoy

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus: datos actualizados y número de muertos en España y en el mundo

Datos actualizados y curva de contagios y muertos en España y el mundo por el coronavirus