BULOS CORONAVIRUS

¿Es cierto que las PCR vienen preparadas desde china para dar positivo o negativo en coronavirus o es un bulo?

Circulan por las redes sociales varios mensajes que afirman que las pruebas PCR vienen ya preparadas desde China para dar positivo o negativo en coronavirus. 'VERIFICA A3N' ha explicado que se trata de un bulo.

ondacero.es

Madrid | 02.02.2021 12:55

Una enfermera realiza una PCR a otra persona.
Una enfermera realiza una PCR a otra persona. | Agencia EFE

Las redes sociales son una fuente constante de bulos e informaciones falsas. Esta vez, circulan diversos mensajes que afirman que las pruebas para detectar casos positivos de coronavirus ya vienen preparadas de China para que salga un determinado resultado. "Las PCR ya vienen así y los médicos saben cuál darle a cada persona", dicen en algunos de estos tuits.

Sin embargo, 'VERIFICA A3' ha dicho que se trata de un bulo. "No son test PCR, son hisopos que se utilizan para comprobar los reactivos de la prueba, no para tomar las muestras a las personas", explican.

AFP Factual sostiene que "es un procedimiento estándar para la mayoría de pruebas de diagnóstico rápido en todo el mundo" y que sirve para "asegurarse de que funciona correctamente".

Esta información falsa no solo circula en España, pues también ha llegado a países como Francia, donde se está viralizando a través de las redes sociales.

Otros bulos sobre el coronavirus

Los negacionistas del coronavirus han iniciado una nueva conspiración. Black Duck, una empresa de construcción de escenarios sanitarios para cine y televisión, está siendo acosada por los negacionistas.

Desde el inicio de la pandemia, la empresa ha recibido contantes comentarios e, incluso, llamadas, acusándoles de facilitar a los medios de comunicación material para divulgar "una falsa pandemia".

Por su parte, la corporación explica que "no proporciona material sanitario", sino "maquetas". "Las acusaciones y amenazas han llegado a un punto insostenible", dicen.

Los negacionistas sostienen que las plantas de los hospitales están vacías y que son un escenario de rodaje.