INCENDIOS FORESTALES

Castilla y León solicita a la UME en el incendio de El Arenal, en Ávila

La Junta de Castilla y León ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio que se ha declarado esta tarde en el municipio abulense de El Arenal que, junto con el de Gavilanes, permanece activo en la zona sur de la Sierra de Gredos, en la comarca del Valle del Tiétar.

EFE

Madrid |

Incendio | efe

Según ha explicado el delegado territorial en funciones de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, este segundo incendio se ha declarado a las 18.00 horas en la zona conocida como "La losa los labraos", en un municipio que ha ya sufrido los efectos de otros importantes incendios hace pocos años.

Hérnández ha señalado que ante la simultaneidad de estos dos fuegos, la Administración autonómica ha elevado el nivel de peligrosidad de 1 a 2 en una escala de 0 a 3 de menor a mayor.

En el caso del fuego de El Arenal, los medios desplegados en la zona son cuatro agentes medioambientales, la BRIF de Pinofranqueado (Cáceres), un buldócer y diecinueve medios aéreos que se "permutan" actuando en este incendio y en el de Gavilanes, situado a algo más de 20 kilómetros en dirección a la Comunidad de Madrid.

El delegado territorial de la Junta también ha destacado la importante labor de los voluntarios de la zona, al igual que sucede en el otro incendio que se mantiene activo en la provincia de Ávila.

Ante las características de este segundo fuego, la Administración autonómica ha solicitado al Gobierno la presencia de la UME, accediendo a enviar a los efectivos de esta Unidad que el viernes también participó en el incendio de Gavilanes.

Asimismo, el delegado territorial ha indicado que un convoy que viajaba hacia León, se ha dirigido a este punto de la provincia para tratar de controlar las llamas antes de que la noche se eche encima y los medios aéreos no puedan trabajar en esta zona del Valle del Tiétar.

El otro incendio que permanece activo en la provincia de Ávila desde el viernes es el de Gavilanes, cuyas llamas han obligado a cortar la carretera AV-P-922, entre los kilómetros 22 y 25, según ha explicado Hernández, quien ha recordado que los medios aéreos desplegados intervienen en ambos siniestros.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado, en una nota de prensa, del envío, por segundo día consecutivo, de medios aéreos y brigadas especializadas en las labores de extinción del incendio forestal de Gavilanes.

Concretamente, a esta zona se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga de la base de Matacán, en Salamanca, así como dos helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros procedentes de Mutxamel (Alicante) y Las Minas (Guadalajara).

Asimismo, para apoyar la labor del director de Extinción, el Ministerio ha enviado a la zona un avión de comunicaciones y observación, que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la situación del fuego.

Además colaboran desde tierra tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales, acompañadas por cinco helicópteros de transporte y descarga de las bases de La Iglesuela (Toledo), Puerto el Pico (Ávila) y Laza (Orense).