AQUIS QUERQUENNIS

El campamento romano ubicado bajo el río Limia, lo que la sequía deja ver en los embalses sin agua

En la pequeña población ourensana de Bande se encuentran los restos de un campamento militar que, habitualmente, desaparece bajo el agua del embalse de As Conchas. No obstante, a causa de la sequía, se ha quedado al descubierto.

EFE

Madrid | 12.08.2022 11:01

El campamento romano ubicado bajo el río Limia, lo que la sequía deja ver en los embalses sin agua
El campamento romano ubicado bajo el río Limia, lo que la sequía deja ver en los embalses sin agua | EFE/ Brais Lorenzo

Con sus constantes subidas, el embalse de As Conchas, que atraviesa el río Limia, oculta durante gran parte del año uno de los yacimientos arqueológicos de origen romano más importantes de Galicia.

Se trata del campamento romano Aquis Querquennis, también conocido como 'A Cidá', es decir, 'la ciudad'.

Este gran legado del Imperio Romano no se puede visitar la mayor parte del año, ya que está sumergido bajo el agua. No obstante, debido a la sequía que vive España, con el embalse por debajo de la mitad de su capacidad, este verano ha quedado completamente descubierto.

Conviene, pues, visitarlo en verano, fuera de la temporada de lluvias, para disfrutar de un enclave de ensueño donde reposan los restos de este campamento militar, fruto del paso del Imperio Romano por la antigua Gallaecia.

Bien de Interés Cultural 2018

El complejo romano fue declarado Bien de Interés Cultural en 2018 y se ubica en uno de los Caminos a Santiago, originalmente rodeado por una muralla rectangular con esquinas redondeadas. Además, los restos de esta fortaleza fueron descubiertos en los años veinte.

De esta manera, se llevaron a cabo varias visitas a la zona en las que participaron numerosos intelectuales ourensanos, como Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco.

Tal fue la expectación que produjo este descubrimiento, que el antropólogo y prehistoriador español, López Cuevillas, tuvo la valentía de confirmar que se trataba de los restos de una ciudad romana o "celto-romana".

Paralizado durante la Guerra Civil española

Cuando estalló la Guerra Civil española en 1936, se paralizaron todas las excavaciones en la zona. A pesar de que durante el franquismo formó parte de los planes del régimen, no fue a nivel histórico ni arquitectónico.

Nada más lejos de la realidad: el plan del Gobierno era construir un embalse, anegando gran parte del valle del río Limia.

De hecho, no fue hasta el 1975, año en el que murió Franco, cuando se retomaron las excavaciones arqueológicas del campamento Aquis Querquennis.

La verdadera capital de los Quarquernos

Los trabajos realizados en el complejo romano han permitido distinguir diversas zonas con claridad:

  • Uno de los campamentos militares excavados más importantes de la Península Ibérica
  • Un baño, bañeras de piedra y zonas termales con varias piscinas
  • La tercera de las mansiones viarias de la Via Nova a partir de Bracara
  • Una de las aglomeraciones urbanas que llegó alcanzar un mayor desarrollo urbanístico. En el siglo II fue la gran capital de los Quarquernos
  • El yacimiento cuenta con una estructura propia de asentamientos militares organizados.

Tal y como explicó la Xunta de Galicia cuando solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural del campamento, entre los numerosos restos arqueológicos que se han descubierto en la zona de Limia destacan:

  • El cuartel general
  • Dos horrea para almacenaje de alimentos
  • El hospital (valetudinarium)
  • Tres barracones para los soldados
  • Vías y canales de drenaje
  • Gran parte de la estructura de defensa