El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Constitucional que ha inadmitido el recurso presentado por Juana Rivas y que ha tenido que entregar a su hijo menor a su exmarido, Francesco Arcuri.
"Máximo respeto desde el Gobierno a las decisiones judiciales" ha comenzado diciendo el ministro. Si bien, ha confesado que "la imagen del niño llorando me ha dejado muy mal cuerpo". Bolaños ha explicado que, en todo momento, el ministerio de Justicia ha estado en contacto con el ministerio de Justicia italiano y por ello "vamos a seguir trabajando para garantizar el interés superior y la seguridad del menor".
De la misma manera, ha recordado que el auto continúa judicializado tanto en España "como en Italia, donde hay procedimientos judiciales pendientes a partir de septiembre". Asimismo, ha asegurado que entiende la "angustia y desesperación de la madre" así como de la sociedad española tras ver las imágenes.
El Constitucional considera que el recurso carece de especial trascendencia constitucional
Juana Rivas ha tenido que entregar a su hijo Daniel de 11 años esta mañana a su padre, Franceso Arcuri, ya que el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso. Según los magistrados, no ha agotado todos los recursos de la vía ordinaria y carece de especial trascendencia constitucional.
El niño permanece con su madre desde finales de 2023 tras denunciar presuntos malos tratos del progenitor, que tiene la custodia legal concedida por los tribunales italianos. Si bien, según el hermano mayor de Daniel que envió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "mi hermano corre más peligro que nunca porque mi padre lo amenazó con matarlo o desaparecer con él para siempre si hablaba".
Un caso que lleva ocho años generando controversia mediática y judicial
A su llegada al punto de encuentro, Juana Rivas no ha hecho declaraciones. Ha llegado acompañada y visiblemente afectada, tapada para que los medios no pudieran fotografiarla. Por su parte, Arcuri ha expresado que tiene "ganas de abrazar a mi hijo y volver a casa y a nuestra vida".
Es un caso que lleva ocho años generando gran controversia mediática y jurídica. En 2021, el Supremo condenó a Juana Rivas por desaparecer durante un mes con sus hijos en 2017 y desobedecer resoluciones jurídicas que la obligaban a entregar a los niños a si progenitor.

