GRÁFICO Y DATOS

Así avanza la vacunación contra el coronavirus por comunidades autónomas en España

Asturias es la comunidad que lidera en la inmunización en España con el 32,5 % de la población vacunada con pauta completa. Consulta cómo avanza la vacunación contra el Covid por comunidades.

ondacero.es

Madrid | 09.06.2021 12:00

Una enfermera prepara una vacuna
Una enfermera prepara una vacuna | EFE

Tras haber superado los 10 millones de inmunizados la primera semana de junio, España avanza en la campaña de vacunación para conseguir los 15 millones de personas vacunadas con pauta completa el 14 de junio, según los objetivos de vacunación que marcó Pedro Sánchez para España.

La mayoría de Comunidades ha comenzado a vacunar en junio al tramo de 40 a 49 años. Canarias, Murcia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta Melilla comenzaron a vacunar a este tramo de edad el pasado 19 de mayo. A estas comunidades se ha unido Galicia, País Vasco y Navarra, así como la Comunidad Valenciana.

Madrid, una de las comunidades más rezagadas, ha comenzado este miércoles a vacunar a este grupo de población y Castilla y León es la única comunidad que no han empezado por el momento a vacunar a este colectivo de la población, aunque tiene previsto hacerlo esta semana.

Carolina Darias: "La vacunación va como un tiro"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que "España lidera en la campaña de vacunación" y ha afirmado que "la vacunación va como un tiro".

La titular de Sanidad ha recordado que este martes se alcanzó una cifra récord de vacunación en nuestro país, ya que se superó la cifra de 20 millones de personas vacunadas con una dosis, el 42,3 % de la población. En total, 20.048.174 millones de personas están inmunizadas con una dosis contra el covid en España.

Por otro lado, ya son 11.260.175 millones de españoles vacunados con pauta completa, el 23,7 % de la población.

Cómo avanza la vacunación por comunidades autónomas

En cuanto a cómo avanza la vacunación por comunidades autónomas, Asturias lidera el porcentaje de vacunados con pauta completa, con un 32,5 % de la población vacunada. Galicia es la segunda comunidad con el porcentaje más alto de vacunados con pauta completa con un 30,5 % de la población.

Tras Galicia, le siguen Castilla y león (30,3%), País Vasco (28,4%), Navarra (27,1 %), Extremadura (26,9 %), La Rioja (26,4%), Aragón (26,3%), Cantabria (24,6%), Castilla - La Mancha (23,2 %), Andalucía (22,4 %), Madrid (22,3%), Cataluña (22,2%), Comunidad Valenciana (21,7%), Murcia (21,4%), Canarias (19,6%), Ceuta (19,2%), Baleares (17,9%) y Melilla (17,9%).

Así, Baleares y Melilla son las comunidades que avanzan más lentamente en la vacunación y no superan el 17 % de la población vacunada con las dos dosis.

Población de 60 a 69 años vacunada con pauta completa por comunidades

La Rioja es la comunidad que a más población de 60 a 69 años ha vacunado con pauta completa (42,8%), y la comunidad que más población está sin vacunar de esta franja de edad le falta es Melilla, que aún debe vacunar al 18,7% de la población de 60 a 69 años.

Población de 50 a 59 años vacunada con pauta completa por comunidades

Respecto a la población vacunada por grupo de edad y comunidades autónomas es la comunidad de Melilla la que a más población de 50 a 59 años ha vacunado con las dos dosis, en total un 41%. En esta franja de edad, la comunidad que a menos población ha vacunado con pauta completa es Castilla y León (19,7%).

Gráfico de cómo avanza la vacunación por comunidades en España