Votos a favor de PSOE, C's y Podemos

La Asamblea pide recuperar la Filosofía y la Ética en los institutos

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos y Podemos y el voto en contra del PP, una resolución para que se imparta Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato y Ética en 4º de Secundaria como asignaturas de libre configuración autonómica.

ondacero.es

Madrid | 22.09.2016 18:54

Una pareja de adolescentes entrando al instituto
Una pareja de adolescentes entrando al instituto | gettyimages

Durante el debate monográfico sobre educación, han salido adelante las 28 propuestas de resolución planteadas por los grupos parlamentarios, como ésta del PSOE, ocho de ellas por unanimidad.

A éstas habría que sumar una novena, sobre la racionalización de los deberes escolares, presentada por Ciudadanos y que no ha contado con el apoyo de todos los diputados por un error de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que ha pulsado al botón del no por equivocación, como ella misma ha reconocido.

Este alto grado de grado de acuerdo contrasta con el debate previo, en el que el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha defendido el estado de la educación en Madrid, frente a las críticas de los grupos de la oposición.

Debido a su naturaleza, ninguna propuesta de resolución es de obligado cumplimiento.

Además, los grupos de la Cámara han aprobado por unanimidad dos resoluciones de Podemos, una sobre la gratuidad del material escolar, el transporte y el comedor para estudiantes con las rentas más bajas.

En la otra, los diputados han votado a favor de modificar el proceso de selección de puestos directivos en los centros públicos para hacerlo con "los procedimientos habituales en cualquier proceso de selección en el marco de la Administración".

Los derechos de los docentes interinos también han suscitado el apoyo de todos los grupos de la Cámara, que han aprobado remunerar las vacaciones de verano a los interinos que tengan derecho a ello, a propuesta del PP y remunerar los sexenios y trienios reconocidos por los tribunales, a propuesta del Partido Socialista.

También han salido por unanimidad cuatro de las siete propuestas de Ciudadanos: una de ellas insta al Gobierno regional a desarrollar un programa de apoyo en las etapas obligatorias para combatir el abandono escolar y otra a hacer público el estado de aplicación de las medidas tomadas para prevenir y combatir el acoso escolar.

Las otras dos propuestas de Ciudadanos que han contado con el respaldo de todos los grupos piden elaborar de un plan de evaluación del bilingüismo y fomentar la participación de las familias en los centros educativos.

Entre las resoluciones aprobadas por mayoría, destacan dos de Podemos, que buscan incrementar la inversión educativa en educación y, por otro lado, la gratuidad de la Educación Infantil a aquellas familias que no tengan suficientes ingresos "con una bajada paulatina de las tasas hasta su total eliminación".

La extensión del bilingüismo al segundo ciclo de Infantil, presentada por el PP, mejorar los centros de Formación Profesional (PSOE), un premio al mérito docente (PP) y reducir a la mitad el número de alumnos por ordenador en los centros públicos (C's) son otras de las propuestas que han salido adelante.