PLENO POR LA CONVIVENCIA

Arrimadas ve a Manuel Valls "animado" para liderar una candidatura europeísta en Barcelona

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado que ve al exprimer ministro francés Manuel Valls "animado" para liderar una candidatura a las municipales por Barcelona, que ha calificado de europeísta.

"Tiene que tomar una decisión, que ya no es solo política sino también personal, sobre si decide embarcarse en esta aventura, que para mí sería fantástica e innovadora", ha expresado en una entrevista.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2018 17:09 (Actualizado 15.07.2018 00:00)

Inés Arrimadas defiende la posible candidatura de Manuel Valls
Inés Arrimadas defiende la posible candidatura de Manuel Valls | EFE

La portavoz de Cs ha destacado que la historia de Valls reafirma lo que significa ser un ciudadano de la Union Europea: "Un señor que nace en Barcelona y se cría también en Barcelona en los veranos, que se va a Francia, que llega a primer ministro y luego puede volver a su ciudad natal a ser alcalde".

"Me parece que sería europeísmo en estado puro, sería una lección de europeísmo que sería además vista por primera vez en Barcelona, por lo tanto Barcelona sería pionera en toda Europa con esta lección de europeísmo", ha incidido.

Sobre cuándo prevé que Manuel Valls pueda anunciar su decisión, ha insistido en que todo está en manos del exprimer ministro y que él decidirá cuándo lo explica, si bien ha reconocido: "No queda mucho tiempo como para poder esperarnos hasta dos meses antes de las municipales, pero espero que en los próximos meses sepamos algo".

Arrimadas defiende que Valls gestionaría un proyecto europeísta de impulso de la ciudad a nivel nacional e internacional a través de un proyecto transversal y ganador: "Sería más transversal de lo que es únicamente una candidatura de un partido político".

Ha concretado que, una vez decida si se presenta o no, habrá que definir cómo se presenta la plataforma que debe encabezar y quién la compone y, en ese sentido, ha lamentado que el PSC haya descartado sumarse.

Con todo, ha subrayado que lo que buscan es trascender las formaciones políticas, aunque "a nadie se le escapará que detrás de este proyecto está el partido ganador de las elecciones catalanas", ha recordado Arrimadas.

Asegura que Cs tiene "una visión bastante generosa" de lo que tiene que ser una candidatura porque su objetivo es gobernar la ciudad, por lo que quieren sumar a figuras más allá de los partidos.

"Tendrá que contar con el apoyo de más personas para que, de manera transversal, podamos tener una candidatura ganadora, que haga frente y que gane al populismo y al nacionalismo", ha dicho sobre la candidatura que liderará la actual alcaldesa, Ada Colau, y las de las formaciones independentistas.

El Parlament celebrará el martes y jueves un pleno monográfico a petición de Cs que tiene dos objetivos: "Recuperar convivencia en Catalunya y priorizar la agenda social y económica en el Parlament para que el Govern se centre en políticas sociales y económicas".

En este pleno, Cs presentará propuestas de resolución que pivotarán sobre cuatro ejes: el primero busca que el Ejecutivo de Quim Torra "vuelva a la legalidad y respete a todos los catalanes, no siga amenazando con la ilegalidad, saltándose la ley y diciendo que seguirá con un 'procés' ilegal".

El segundo eje que propondrán pedirá "respetar la neutralidad institucional en espacios públicos y la pluralidad ideológica en de Catalunya" y el tercero que haya un agenda social que sea prioritaria.

"Vamos a ofrecer un pacto de priorización de las políticas sociales y económicas en Catalunya, que deberían ser las prioridades del Govern, pero que son otras", ha explicado Arrimadas.

El cuarto y último eje propone que el Parlament exprese una condena clara a la violencia, "a las actitudes intolerantes de declarar persona non grata, a los actos de boicot a actividades culturales, a prohibir celebrar actos políticos a partidos no independentistas".

"Se trata de que el Parlament pueda expresar su condena a todas las prácticas totalitarias o fascistas de atacar a sedes de partidos políticos por sus ideas, atacar a asociaciones de jóvenes en la universidad por no ser separatistas, o los ataques a la pluralidad en el espacio público en Catalunya o sobre el veto a instituciones como la Casa Rea.