EN MURCIA

Anulan la reclamación tributaria de 72.200 euros de un contribuyente que usó una factura falsa

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado la reclamación por importe de 75.250 euros hecha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a un contribuyente al declararlo responsable solidario de una empresa por utilizar una factura falsa emitida por esta.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2018 12:23

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria | Hacienda

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así el recurso que este contribuyente presentó contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo que dio la razón a la Agencia y respaldó la declaración de responsable solidario hecha por esta y la consiguiente reclamación por una deuda a ingresar por el citado importe.

Afirma la Sala que la dependencia de Inspección de la AEAT dictó una propuesta de imposición de sanción por infracción tributaria relativa al IVA de los ejercicios 2010-2011 a la empresa "J., S.L." por la emisión de facturas falsas por un total de 835.000 euros.

Entre ellas figuraba una emitida a nombre del ahora recurrente, razón por la cual la Agencia inició contra él un expediente de derivación de responsabilidad por su condición de receptor de la misma. El TSJ, que estima el recurso que en nombre del afectado presentó el abogado murciano Gaspar de la Peña Velasco, señala que la declaración de responsabilidad solidaria no está ajustada a la ley, por lo que acuerda su anulación.

Y añade que la conducta del apelante ya fue sancionada por la defraudación cometida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el IVA, por lo que declararlo ahora responsable solidario de la citada empresa sería tanto como sancionar dos veces un mismo hecho.