marquesado de Torroja

Ana Torroja pide al Gobierno el marquesado que Franco concedió a su abuelo

La ex vocalista del grupo 'Mecano', Ana Torroja, ha solicitado al Gobierno el marquesado que Francisco Franco había otorgado a su abuelo, Eduardo Torroja.

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.12.2021 21:41

La cantante Ana Torroja
La cantante Ana Torroja | Agencia EFE

Ana Torroja ha pedido al Ministerio de Justicia el marquesado de Torroja que el dictador Francisco Franco le otorgó de manera póstuma al ingeniero ingeniero Eduardo Torroja, abuelo de la cantante.

Según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la solicitud del marquesado por parte de Ana Torroja sucede después del fallecimiento de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, el segundo marqués de Torroja, y recuerda que hay un plazo de 30 días a partir de este viernes "para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título".

¿Quién era Eduardo Torroja, abuelo de Ana Torroja, al que Franco le concedió un marquesado?

El abuelo de Ana Torroja al que Francisco Franco le concedió un marquesado, Eduardo Torroja (1899-1961), fue uno de los máximos expertos del mundo en construcción con hormigón. Uno de sus trabajos principales fue la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid, que realizó junto al arquitecto Manuel Sánchez Arcas, por el que ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932.

Otros de sus proyectos más destacados son la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras (Cádiz), las cubiertas y gradas del Hipódromo de la Zarzuela y el Frontón Recoletos de Madrid, que fue demolido a causa de los daños sufridos durante los bombardeos de la Guerra Civil.

Ana Torroja fue condenada en 2014 a pagar 1,5 millones de euros por fraude

La vocalista de 'Mecano', el primer grupo español que vendió más de un millón de discos en todo el mundo, llegó en 2014 a un acuerdo con Hacienda tras una larga batalla en los juzgados por fraude, donde fue condenada a pagar 1,5 millones de euros.

Carrera musical de Ana Torroja

El grupo 'Mecano', formado por Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano, se creó en 1981 y consiguieron grandes éxitos como 'Hoy no me puedo levantar', 'Barco a Venus', 'Mujer contra Mujer' o 'Me cuesta tanto olvidarte'. En 1992 el grupo anunció un largo retiro por problemas de salud de la cantante que había perdido la voz. Años más tarde, en 1997 Torroja publicó su primer disco en solitario, 'Puntos cardinales' y finalmente, en 1998, se disolvió finalmente la banda.

Por otro lado, en julio de 2021 publicó su último disco, 'Mil razones', donde colaboró con jóvenes productores de electrónica como El Guincho, Alizz, Atica o Henry y Mike.